Los farmacéuticos de Álava se forman para mejorar la atención a pacientes con problemas mentales
11 de marzo de 2013
Los farmacéuticos de Álava iniciaron el pasado mes de febrero una formación específica para mejorar la atención de los pacientes con patologías psiquiátricas que acuden a las oficinas de farmacia. En concreto, se formaron en trastornos psicóticos, trastornos afectivos y patologías duales.
El objetivo de la enseñanza fue que el farmacéutico conociera y comprendiera las principales enfermedades mentales que generan consultas en la farmacia y su abordaje terapéutico. También se pretendió que aprendieran a optimizar la dispensación e indicación farmacéutica en patologías mentales.
La formación, que fue organizada por el Colegio de Farmacéuticos de Álava, se repartió en tres sesiones que tuvieron su desarrollo entre el pasado mes de febrero y el día 5 de marzo.
En la primera de las sesiones, los farmacéuticos alaveses recibieron formación en el manejo de patologías mentales graves (trastornos psicóticos) como la esquizofrenia y el trastorno bipolar, de la mano de la presidenta electa de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, la Dra. Ana González Pinto, actual jefa de Psiquiatría Clínica del Hospital Universitario de Álava (HUA).
Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. Las personas con psicosis pierden el contacto con la realidad y necesitan estar clínicamente tratados.
En detalle, los farmacéuticos recibieron recomendaciones de cómo tratar a personas que tienen delirios o alucinaciones cuando acuden a las oficinas de farmacia. Asimismo, conocieron los diferentes tipos de psicosis y adquirieron las destrezas necesarias para su manejo y abordaje terapéutico.
González Pinto, en este sentido, destacó que el farmacéutico “ve con frecuencia a los pacientes y puede colaborar en su tratamiento, ayudando a mejorar la salud de la población”, por lo que consideró “muy importante“esta formación porque”acerca a los farmacéuticos a diferentes facultativos que trabajan finalmente con las mismas personas”.
“Con esta formación mejorarán el tratamiento de los pacientes con un primer episodio psicótico y manías, y conocerán, además, la coordinación existente entre las diferentes estructuras sanitarias implicadas”, afirmó la responsable de Psiquiatría Clínica del HUA, quién se congratuló porque la formación “posibilitará establecer alianzas para ayudar a aprovechar los recursos y que los pacientes tomen bien el tratamiento”.