“El reto está en reducir tiempos y costes sin sacrificar la excelencia en los resultados”
Entrevista a Niria Pascual, gerente general de Solidperfil 3D
Informe del sector de la impresión 3D / fabricación aditiva 2024
¿Cuáles son sus predicciones respecto al desarrollo y la evolución de la industria de la fabricación aditiva en el transcurso del presente año?
Son muchos ya los sectores y procesos de fabricación que de alguna manera u otra han incorporado a su día a día la impresión 3D. Según mi punto de vista, creo que a partir de ahora vamos a ver evolucionar a un nuevo nivel todas aquellas tecnologías y materiales que hoy en día ya conocemos.
A partir de ahora vamos a ver esas mismas tecnologías, innovadas y perfeccionadas para hacerlas mucho más competitivas y eficientes para la fabricación a gran escala, así como nuevos materiales compuestos perfeccionados que permitan la introducción de estas tecnologías a nuevos sectores y aplicaciones. Se abrirán así nuevas puertas a sectores que hasta la fecha no han podido exprimir estas tecnologías.
¿A qué retos y oportunidades se enfrenta el sector a corto plazo?
Como reto las grandes marcas de referencia siempre van a tener la constante necesidad de reducción de tiempos y costes sin sacrificar la excelencia en los resultados. Añadiendo así la obligatoriedad de estandarizar y regular los materiales y tecnologías desarrollados.
Evolucionando hacia esta línea, se irán abriendo nuevas oportunidades hacia la personalización masiva, la producción descentralizada y la creación de soluciones innovadoras que no serían posibles con métodos de fabricación tradicionales.
De entre su portfolio, ¿qué producto destacaría? ¿Qué lo diferencia de sus competidores?
De nuestro portfolio, destacaría un producto de las diferentes tres tecnologías: La Form 4, la Fuse 1+ 30W y la X1E.
La Form 4, el último lanzamiento de Formlabs, incorpora un gran desarrollo de innovación en su tecnología base que hace que esta impresora represente un gran salto de nivel. Ofreciendo una precisión excepcional a gran velocidad.
La Fuse 1+ 30W de Formlabs es la innovación en la tecnología SLS que ha permitido y está permitiendo incorporar la fabricación aditiva de materiales de ingeniería a la pequeña y mediana empresa de nuestro país. Fiabilidad, precisión y económicamente asequible son unas de las características que la definen.
Fuse 1+ 30W juntamente con Fuse Sift y Fuse Blast, cierran el ecosistema perfecto para la transición de los procesos tradicionales a la fabricación en masa mediante la aditiva.
Y por último, la impresora X1E de Bambu Lab es el equipo que ha llegado al mercado pisando fuerte por su hacer de la tecnología FDM una tecnología fiable, precisa y a la vez económica.