La empresa austriaca desarrolla la impresora 3D 2PP de alta definición “más rápida del mercado”
UpNano cierra 2023 con un aumento del 57% en su facturación
Basándose en la creciente demanda mundial de su serie NanoOne de impresoras 3D 2PP, UpNano GmbH, con sede en Viena, Austria, hace balance de un año “extremadamente exitoso” con un aumento del 57% en la facturación. Clientes del sector industrial y académico de los cinco continentes se benefician ahora de la impresora 3D 2PP de alta resolución “más rápida del mercado”.
Paralelamente a esta demanda, la empresa ha seguido lanzando funciones innovadoras y nuevos materiales para la impresión 3D 2PP. Estas innovaciones fueron impulsadas por las necesidades específicas de los clientes y satisfechas con la gran flexibilidad que se ha convertido en el sello distintivo de UpNano. Como resultado del aumento de las necesidades y del crecimiento de la cartera de innovaciones, se ampliaron las instalaciones de la empresa en la UE y EE UU y se contrató a nuevo personal. “Esto coloca a la empresa en una posición única para servir al mercado mundial de impresión 3D 2PP, que cada vez exige más fabricación industrial de alta velocidad y precisión”, apuntan desde la compañía.
Para muchas empresas, 2023 ha sido un año excepcionalmente difícil. Pocas, sin embargo, han tenido que enfrentarse a retos tan afortunados como los de UpNano: satisfacer una demanda excepcionalmente creciente de sus impresoras 3D 2PP de vanguardia, al tiempo que se introducían funciones de impresión innovadoras y nuevos materiales muy esperados por los clientes de la industria y el mundo académico, y se ampliaban las instalaciones de la empresa en la UE y EE UU. De hecho, la demanda mundial de la serie de impresoras NanoOne del especialista en innovación -la impresora 3D 2PP de alta definición “más rápida del mercado”- se ha traducido en un aumento de las ventas del 57%, triplicando el número de máquinas activas en EE UU y personalizando cinco continentes, todo ello gracias a un gran sentido de la innovación y la colaboración con los clientes.
Por delante de la multitud
Bernhard Küenburg, Consejero Delegado de UpNano comentó: “El entorno competitivo en el mercado de la impresión 3D 2PP aumenta cada año. Estamos muy orgullosos de que nuestra serie NanoOne de sistemas compactos de impresión de sobremesa siga estando por delante de la competencia. Sigue siendo la impresora 3D de alta resolución más rápida del mercado, capaz de imprimir a una velocidad sin precedentes de quince órdenes de magnitud. Se trata de especificaciones que cada vez demandan más empresas e instituciones de todo el mundo. Seguimos aprendiendo de estas necesidades y mantenemos nuestro compromiso de ofrecer a nuestros clientes soluciones personalizadas y flexibles.”
En 2023 este compromiso se tradujo en la introducción de Hydrotech INX©U200 (codesarrollado con el especialista en materiales BIO INX), una biotinta que permite añadir una capa adicional de complejidad a una construcción bioimpresa combinándola con otros materiales biocompatibles como Hydrobio INX© U200, que ofrece interactividad celular. Otro hito de UpNano en 2023 fue el lanzamiento de la última actualización de software para todas las impresoras NanoOne. Esto añade la capacidad de cosido inteligente, que puede mejorar la calidad del producto final y aumentar aún más la ya alta velocidad de impresión. Además, ahora se pueden combinar varios trabajos de impresión completamente diferentes en uno solo utilizando la misma lente y el mismo material, lo que ahorra costes y tiempo de producción.
Desafiado y relajado
“Satisfacer la creciente demanda y llevar al mercado los últimos avances de nuestro departamento de I+D al tiempo que ampliábamos nuestras instalaciones de Viena y Boston (EE UU) ha sido todo un reto”, reflexiona Denise Hirner, directora de operaciones de UpNano. “El aumento de las ventas y el apoyo y la confianza constantes de todos nuestros inversores nos han permitido centrarnos plenamente en superar estos retos con la máxima calidad posible”. Igualmente importante para UpNano es apoyar el intercambio de conocimientos con los clientes de NanoOne y entre ellos a nivel científico, pero también práctico. Por ello, todos los propietarios de una impresora NanoOne serán invitados de nuevo este año a la sede central de Viena para el UpNano Customer Event anual que se celebrará en junio.
Allí conocerán todos los productos y nuevos desarrollos, la nueva sala blanca y un laboratorio analítico adicional con equipos de última generación para el análisis de materiales y piezas. También intercambiarán impresiones con el creciente número de expertos de UpNano, entre ellos expertos en materiales de todo el mundo, y aprovecharán la posibilidad de interactuar con otros clientes de máquinas que trabajan en distintos campos.
El año pasado acudieron visitantes de todo el mundo, desde la costa oeste de EE UU hasta Australia. “Además de ampliar nuestras instalaciones en la sede central, también hemos ampliado las de Boston (EE UU)”, añade Bernhard Küenburg. “Esto se ha hecho necesario ya que el interés por las impresoras NanoOne allí ha superado con creces nuestras expectativas. De hecho, hemos triplicado el número de unidades vendidas en un año, y seguimos atendiendo todas las peticiones que nos llegan”.
Ante la creciente demanda de alta velocidad y alta precisión para la producción industrial, UpNano también inició un estudio de mercado en 2023. Centrándose en el mercado estadounidense, la investigación identificó varias áreas de particular interés para UpNano, ya que hay muchas necesidades no satisfechas que pueden abordarse mediante microimpresión 3D. Entre ellos se encuentran la microfluídica, los intercambiadores de calor, toda la industria de semiconductores y los dispositivos implantables, especialmente en cardiología intervencionista.
“En conjunto, UpNano parece muy bien preparada para otro año de éxitos. Un año que también verá el lanzamiento de nuevos materiales (que se presentarán en SPIE. Photonics West 2024 y MD&M West, California, a finales de mes), actualizaciones de software y otro miembro de la exitosa serie de impresoras NanoOne”, concluye la empresa.