Grupo Solitium, nuevo reseller de Zortrax en España
Grupo Solitium incorpora a su porfolio de fabricación aditiva las impresoras 3D de Zortrax, que permiten fabricar de forma ágil prototipos y pieza final en tiradas cortas con la tecnología LPD, depositando un filamento de polímero fundido. Su versatilidad y la amplia gama de materiales disponibles para trabajar con estas impresoras, hacen de ellas una opción perfecta para múltiples aplicaciones, desde la educación hasta la industria aeronáutica.
Miguel Ángel Mora, responsable de Ingeniería 3D de Grupo Solitium, confiesa que llevaba tiempo queriendo tener una solución como la que ofrece Zortrax en su porfolio. “Los equipos de Zortrax se caracterizan por un muy buen resultado de impresión con independencia de la complejidad del modelo y el material empleado, gracias a un muy buen desarrollo conjunto de hardware y software”. Mora pone como ejemplo la impresora M200 Plus. “Sorprende por la calidad de pieza fabricada, tanto en su manejo de tolerancias dimensionales y precisión geométrica, como por su aspecto y acabado”.
Para el ingeniero de Grupo Solitium la relación calidad precio de las impresoras Zortrax en el entorno 3D desktop es posiblemente la mejor del mercado. “Es una constante en toda la gama encontrar una construcción sólida y, por lo tanto, gran rigidez estructural; el empleo de soluciones mecánicas fiables y de probada eficacia; así como un software con parámetros bien definidos y controlados para cada material, evitando en gran medida las habituales ‘sorpresas’ en trabajos complejos con filamento”.
Como nos adelanta Mora, sus aplicaciones son infinitas. “En marzo de este año el filamento Z-PEEK pasó las pruebas de parámetros de desgasificación exigidas por la Agencia Espacial Europea. Podrá utilizarse para la construcción de naves espaciales y satélites. En medicina estamos trabajando en soluciones en el campo de la implantología y las prótesis dentales”, resalta Grzegorz Mironiuk, jefe de Ventas de Zortrax. Mironiuk también destaca otros sectores con un importante potencial, como puede ser la educación.
Para Miguel Ángel Mora, el futuro con Zortrax nos traerá grandes sorpresas. “Este fabricante nació con el ABS y ahora ofrece una gran variedad de materiales, desde los flexibles hasta los biodegradables, y todavía queda mucho más por descubrir”. “Además, hay planes para ampliar la gama actual de filamentos industriales y nuevos dispositivos en tecnología UV LCD, así como tenemos la intención de desarrollar la cartera actual de materiales en tecnología LPD y LPD Plus, apoyando, entre otros, la impresora M300 Dual, que opera en doble extrusión”, adelanta Mironiuk.