Impresión 3D industrial: 15 momentos clave en la historia de Sicnova
Sicnova cumple 15 años consolidada como la empresa líder en distribución de tecnologías como impresoras 3D y escáneres 3D a nivel profesional y en todo lo relacionado con las aplicaciones para sectores industriales, medicina y educación. Su propósito es ayudar a impulsar y transformar el tejido empresarial y social mediante la tecnología 3D, creando nuevas oportunidades antes no imaginadas. Su propuesta incluye todos los productos de BCN3D, Formlabs, HP 3D Printing, Markforged, Meltio, Shining 3D, miniFactory y Ultimaker. Seleccionamos los 15 momentos de estos 15 años que han determinado el futuro de la empresa jiennense.
Todo empezó con un capítulo de CSI
Javier Morales, quien más adelante sería el responsable de TIC en la empresa, descubrió el potencial y los usos de las impresoras 3D por casualidad, mientras veía un capítulo de la serie de televisión CSI Nueva York. Sicnova nació como una start-up en 2007 y quince años más tarde es una de las empresas más punteras de la región y ofrece trabajo a cerca de 40 empleados.
Un primer gran cliente
La Fundación Andaltec I+D+i, el Centro Tecnológico del Plástico técnico de Andalucía, compró la primera impresora comercializada en la historia de Sicnova: una ZCorp Zprinter450 de color. Esta sería la primera máquina de otras que sentaron las bases de las primeras asociaciones comerciales de Sicnova, que por entonces funcionaba bajo su antiguo nombre, Grupo Sicnova.
El primer socio
Sicnova se asoció con ZSI Nuevas tecnologías y, juntas, comercializaron impresoras de las marcas Zcorp y Objet Geometries, la primera en producir impresoras 3D que trabajan con varios materiales. Era 2007 y apenas habían pasado unos meses desde la fundación de Sicnova. Desde entonces, Sicnova ha vendido miles de impresoras 3D en España, Portugal y Latinoamérica.
En solitario
Tras un tiempo, Sicnova decidió emprender su propia andadura en solitario y dedicarse a la comercialización exclusiva de los productos 3D Systems, la que fuera la empresa de Chuck Hull, pionero en la estereolitografía, la primera tecnología 3D, inventada en la década de los 80. 40 años después, Sicnova sigue difundiendo las ventajas de la tecnología SLA, ahora mediante la marca Formlabs.
Liberación de patentes
La liberación de patentes de las tecnologías 3D en 2010 provocó que surgieran decenas de nuevas marcas y fabricantes de impresoras y que estas se incorporaran al mercado. La empresa andaluza sumó a su catálogo la marca inglesa Bits From Bytes, que más adelante quedaría descatalogada tras su adquisición por 3D Systems.
Compra de LaserScan
Con seis años de experiencia en la impresión 3D, Sicnova adquirió la empresa valenciana LaserScan. Así abrió su porfolio a las tecnologías de escáneres 3D y a las impresoras 3D de papel de marcas como LMI, Mcor o Breuckmann. Quince años más tarde Sicnova guía a sus clientes en soluciones de digitalización 3D con Shining 3D, una de las mejores marcas del mundo de escáneres 3D.
Proyectos de I+D
La experiencia adquirida por Sicnova le mueve, más allá de a comercializar los productos de terceros, a poner en marcha su propio departamento de Investigación y desarrollo. Al mismo tiempo inaugura un área de testing de nuevos productos y marcas del sector llegadas desde todos los rincones del mundo. Su objetivo es conocer de primera mano los productos que vende para recomendarlos con todas las garantías. El departamento de materiales testea cada uno de los que se comercializan a través de su tienda.
Nuevas marcas
Algunas de las marcas de impresión 3D más punteras del mundo como la neerlandesa Ultimaker, la estadounidense Markforged o Shining 3D, especializada en escáneres 3D, se fueron sumando al porfolio de Sicnova entre 2014 y 2016. Seis años después la empresa española suma decenas de casos de éxito en empresas de distintos sectores que ya han incorporado estas tecnologías, desde Heineken pasando por el Ejército del Aire de España o The Steel Printers.
JCR 1000, la impresora de Sicnova
El departamento de I+D de Sicnova desarrolló su propia impresora 3D, la JCR 1000, que utiliza el modelado por deposición fundida (FDM) de plástico y salió al mercado en 2015. Su gran tamaño de impresión, 1.000 mm, le confería una gran ventaja a nivel de producción industrial. Los técnicos de Sicnova también trabajaron en el desarrollo de material de metal y resina para el moldeo por inyección de metal (MIM). Siete años después es distribuidora de la tecnología de deposición láser de Meltio para fabricar en metal.
Un escáner pionero con impacto internacional
Sicnova desarrolló su propio sistema de escaneo de personas, llamado CloneScan, entre 2016 y 2017. Durante meses se negoció la posibilidad de incorporarlo a los probadores de algunas de las tiendas de ropa más importantes del mundo ya que era capaz de crear una réplica de una persona para su impresión en 3D en menos de dos minutos. La empresa experta en tecnología 3D demostró el potencial de la herramienta escaneando a los 300 habitantes de Torrequebradilla en una mañana, noticia que tuvo su impacto en la prensa internacional.
Foco en el sector industrial
Sicnova dejó atrás la estrategia de franquicias con la que trabajaba y decidió centrar todo su conocimiento y talento en el sector industrial. Lo hace a través de una estrategia de venta directa, pero también mediante acuerdos comerciales en algunos territorios. Su larga experiencia le permite asesorar a las empresas en la implantación de las tecnologías 3D y, además, acompañarlas durante todo el proceso y los años venideros a través de su servicio técnico.
Contactos en ferias
Los profesionales de Sicnova se desplazan por toda España y parte del extranjero para dar a conocer los beneficios y novedades de su porfolio. Fue una de las primeras empresas en participar en Addit3D, la feria dedicada a la fabricación aditiva en el seno de la Bienal Internacional de la Máquina-Herramienta. Cada año recibe a los principales agentes del sector industrial en su stand en esta y otras ferias de la industria, el mecanizado, el packaging, la medicina o la educación.
Latinoamérica y Portugal
Sicnova cumple 15 años convertida en uno de los mayores distribuidores de tecnología 3D en España, Portugal y Latinoamérica, donde ha forjado alianzas con empresas locales y trabaja en dar a conocer las ventajas de esta maquinaria industrial.
Compromiso con la sociedad
La calidad humana del equipo de Sicnova le llevó a impulsar la plataforma Portal 3D Covid-19 con la que ayudaron en la distribución de filamentos y viseras de protección cuando el personal sanitario y la sociedad más lo necesitaban en marzo de 2020. También colabora con la ONG Ayúdame3D con la donación de máquinas y materiales para la fabricación de prótesis para personas que las necesitan.
La formación, un pilar fundamental
El objetivo de Sicnova es compartir la tecnología 3D y sus infinitas posibilidades y ayudar a comprenderla. Es por ello que, en los últimos años, se ha volcado en compartir sus conocimientos online e in situ mediante tutoriales, conferencias y webinars.
Empresas o entidades relacionadas
Sicnova 3D - Soluciones Sicnova