Pantur ha llevado a cabo la impresión de las carcasas protectoras de los componentes electrónicos mediante fabricación aditiva
La fabricación aditiva de Pantur presente en el exoesqueleto creado por Marsi Bionics
Marsi Bionics ha desarrollado el único exoesqueleto pediátrico del mundo. Este dispositivo, ayuda a caminar a niños que debido a patologías neuromusculares no pueden hacerlo, patologías como la parálisis cerebral o la atrofia muscular espinal. Pantur ha formado parte del proyecto mediante la fabricación aditiva.
¿Por qué se ha optado por la fabricación aditiva?
La segunda razón por la que se ha escogido la fabricación aditiva se debe al número de piezas que se necesitan. Normalmente, este tipo de exoesqueletos son de series cortas y cada uno de ellos contiene diversas piezas impresas en 3D. Debido a este número reducido, la fabricación aditiva es la tecnología adecuada, ya que es más ágil que la fabricación por moldeo y su coste para estas pocas piezas es mucho más económico.
Por último, la fabricación aditiva ofrece la posibilidad de cambiar la medida de las piezas de forma fácil y sencilla. Estos exoesqueletos son diseños totalmente adaptados a cada niño, por tanto, se tiene que cambiar la medida de las piezas de manera habitual, cosa que permite hacer la fabricación aditiva, porque es un tipo de tecnología que puede crear cada pieza de forma distinta si fuera necesario (tanto en medida como en acabado). No hace falta moldes, solamente con el archivo digital, el boceto que se ve en el diseño será el que se imprimirá.
Pantur ha llevado a cabo la impresión de las carcasas protectoras de los componentes electrónicos mediante fabricación aditiva. Estas piezas destacan por su acabado cosmético en color anodizado, una capa protectora frente al desgaste y la corrosión, protegiendo la parte electrónica del exoesqueleto.
¿Qué características tiene el exoesqueleto de Marsi Bionics producido con fabricación aditiva?
Por último, hay que destacar los múltiples beneficios que tiene esta técnica médica, como son la mejora de la fuerza muscular y la función respiratoria, la reducción de las contracturas musculares y la prevención de las complicaciones musculoesqueléticas que van derivadas de las enfermedades neuromusculares.