Viscous Lithography Manufacturing constituye una forma de superar obstáculos como las inversiones iniciales en dinero o espacio, las propiedades mecánicas que no se ajustan a la norma o la incapacidad de producir grandes lotes
BCN3D presenta su nueva tecnología de impresión 3D con resina de alta viscosidad VLM
BCN3D lanza una nueva y única tecnología de impresión 3D que completa su actual catálogo de impresoras 3D de tecnología FFF (creación de piezas por deposición de filamento capa a capa): la nueva Viscous Lithography Manufacturing (VLM) —fabricación por litografía viscosa, en castellano—, para abordar específicamente la visión de BCN3D de desbloquear la autonomía de fabricación en distintos sectores industriales, donde todos los fabricantes pueden experimentar el control total de cada etapa en sus procesos de producción con soluciones de fabricación aditiva.
La tecnología VLM es el resultado de 3 años de dedicación del equipo de I+D de BCN3D y constituye una forma de superar obstáculos como las inversiones iniciales en dinero o espacio, las propiedades mecánicas que no se ajustan a la norma o la incapacidad de producir grandes lotes. Es a través de la nueva perspectiva de utilizar resinas de alta viscosidad para obtener mejores propiedades mecánicas, en combinación con este salto adelante en productividad y accesibilidad, lo que finalmente satisface todas las demandas para desbloquear la autonomía de fabricación.
"Si la impresión 3D va a ser el futuro de la fabricación, y lo que nos lleve hacia la producción local, la personalización, el control de las cadenas de suministro y la sostenibilidad, todos los actores de la industria deberían empujar en esta dirección. En BCN3D pensamos que hoy es el primer paso para conseguir este objetivo con la nueva tecnología de fabricación por litografía viscosa —Viscous Lithography Manufacturing (VLM)—. Queremos mostrar la impresión 3D bajo una nueva luz para que se convierta en el eje de la fabricación", afirma Xavier M. Faneca, consejero delegado de BCN3D.
Resinas de alta viscosidad para un mejor rendimiento de las piezas
El sistema mecánico permite laminar la resina desde ambos lados de la película, lo que hace posible aplicar estrategias para acelerar los tiempos de impresión o incluso combinar diferentes resinas para obtener piezas de diferentes materiales y estructuras de soporte fáciles de retirar.
Sin una restricción estricta de baja viscosidad, las empresas químicas obtienen la libertad de formular, ya que se puede añadir todo un conjunto de ingredientes y modificadores en la resina para conseguir el efecto deseado en las propiedades térmicas y mecánicas. La nueva tecnología de impresión 3D VLM procesa resinas que obtienen 3 veces más resistencia al impacto en materiales rígidos y un incremento del 200% en la resistencia al desgarro en comparación con las formulaciones estándar de la industria.
“Gracias a la capacidad demostrada de VLM para manejar resinas de alta viscosidad, vemos una gran perspectiva para desarrollar nuevos bloques de construcción y permitir formulaciones que cambien el juego para cumplir con los requisitos de las aplicaciones que aún no se han alcanzado con las tecnologías de fotocurado existentes”, sostiene Hélène Egret, directora del Mercado 3D de Europa en Arkema.
“La tecnología VLM parecía combinar todas las mejores características de las diferentes tecnologías de fabricación aditiva, e incluso ofrecer algunas ventajas únicas. Para Prodrive, los materiales son la clave para fabricar piezas de uso final duraderas. VLM nos permite seguir utilizando los materiales de ingeniería que conocemos y amamos, pero con una resolución significativamente más fina en las tres direcciones, y el material es mucho más homogéneo, lo que hace que las piezas acabadas se comporten de forma mucho más parecida a una pieza tradicional moldeada por inyección”, asegura Callum Harper, ingeniero de Diseño de Prodrive.
Productividad, uso sencillo y ahorro en la creación de piezas
La asociación de BCN3D con el fabricante de vidrio para automóviles Saint Gobain ilustra perfectamente estos beneficios en un caso de uso en el que se han fabricado 7.000 accesorios de posicionamiento en 7 días con VLM, por 0,79€ por pieza y un ahorro anual posterior de 70.000€.
“La tecnología VLM nos ha permitido ver una mejora significativa en el futuro. Nuestro principal objetivo es reducir nuestra dependencia de proveedores externos de mecanizado y hacerlo internamente en su lugar con tecnologías como VLM. Hacerlo es lo que nos daría el poder de la autonomía de fabricación”, asegura Alberto Rodríguez Fernández, director de World Class Manufacturing en Saint Gobain.
Funcionamiento sin fricciones y accesible para todos
Esta baja barrera de entrada, en combinación con su gran volumen de impresión y alto rendimiento, sitúa el coste fijo de la solución por delante del resto. Al implementar el uso de VLM, el coste por pieza es significativamente menor que el de las tecnologías basadas en polvo y en resina.
La nueva tecnología de impresión 3D VLM también utiliza formulaciones de resinas monocomponentes a temperatura ambiente para evitar las limitaciones de vida útil y acelerar los tiempos de preparación. Gracias a su sistema de laminación propio, la ausencia de una cuba de resina significa que no se requiere una inversión inicial de resina. Es más, con VLM, el desperdicio cero se convierte en una realidad: diseñada para filtrar y recircular la resina, cada gota de resina acaba convirtiéndose en una pieza impresa.
Programa de adopción de tecnología VLM
La coexistencia de FFF y VLM