Okuma incorpora de serie la tecnología Servonavi a casi todas sus máquinas
Una de las ‘Intelligent Technologies’ de Okuma, empresa representada en España por MAQcenter, es Servonavi, una función que a día de hoy es estándar en casi todas las máquinas, tanto en centros de mecanizados como en tornos.
La aplicación, con su alta capacidad de precisión, tiene como objetivo analizar el peso de la pieza en la mesa de un centro, o el peso e inercias en un torno, y ajustar los valores de los servos para optimizar las aceleraciones y desaceleraciones de los ejes al peso en movimiento. Con ello se logra acortar tiempos de ciclo, y ya que por defecto las máquinas vienen con ajustes a pesos máximos admisibles, también logra una mejora de la calidad superficial al evitar vibraciones.
Servonavi se ejecuta desde el programa de mecanizado. Por ejemplo, en una máquina conectada a un multipalé, cuando entra un palé, Servonavi consigue el ajuste al peso de ese palé. Además, también es capaz de ejecutarlo en medio de un programa de mecanizado: en el caso de un molde con un peso de la pieza bruto de 1.000 kg, del que se quitarán 700 kg, Servonavi también irá ajustando los pesos y mejorará los valores de aceleración.