Estos dos nuevos materiales son el resultado de la colaboración de BCN3D con Mitsubishi Chemical (MCPP) y BASF
BCN3D incorpora dos nuevos materiales a su portfolio: Tough PLA y BVOH
Gracias a su colaboración con Mitsubishi Chemical (MCPP) y BASF, han llegado a BCN3D dos nuevos materiales estándares para impresión 3D. El Tough PLA es resistente a los impactos, rígido y fácil de usar. El BVOH, por su parte, proporciona una rápida hidrosolubilidad, su uso como material de soporte y una amplia compatibilidad con la mayoría de los filamentos de la gama BCN3D.
Piezas impresas en Tough PLA y BVOH.
¿Qué es exactamente el Tough PLA?
El Tough PLA está diseñado para ser muy resistente a los impactos, en un grado similar al ABS, con una rigidez similar al PLA corriente. Es un material plug and play, muy sencillo de utilizar y que muestra excelentes resultados en la adhesión de capas y tiene una muy buena calidad superficial. El Tough PLA se puede imprimir fácilmente utilizando muchas temperaturas diferentes, sin presentar deformaciones ni contracciones.
Funciona como una alternativa al ABS para impresiones grandes ya que, en comparación, el Tough PLA es más rígido, presenta muchos menos problemas de deformación y es más sencillo de imprimir, ya que no necesita un entorno de impresión cerrado ni emite humos que requieran filtrado.
El nuevo Tough PLA de BCN3D estará disponible inicialmente en blanco y negro, con referencias rojas y azules también a la venta en breve.
“El Tough PLA es una excelente alternativa al ABS, y lo recomendaría para aplicaciones que requieren alta resistencia al impacto, fácil impresión y excelente calidad de superficie”, explica Álvaro García Sabater, Product Manager.
¿Qué es el BVOH?
Por su alta higroscopicidad, es necesario almacenar el BVOH en un recipiente sellado para evitar la absorción de humedad y asegurar buenos resultados durante el proceso de impresión.
“Recomendaría nuestro BVOH para piezas que necesitan soportes solubles en agua, aprovechando el potencial de la arquitectura IDEX; así como cuando se necesite una compatibilidad más amplia con nuestra cartera de materiales que la del PVA”, explica Álvaro García Sabater.
Un portfolio de materiales en constante desarrollo
“A medida que más y más industrias adoptan la impresión 3D y la incorporan en su flujo de trabajo de diseño, creación de prototipos y fabricación, surgen nuevas necesidades y aplicaciones. Para facilitar que los innovadores creen el futuro, BCN3D tiene como objetivo seguir mejorando su cartera de filamentos de alta calidad explica el CTO de BCN3D Eric Pallarés.
Tras añadir los nuevos Tough PLA y BVOH, la oferta de materiales en su haber se eleva a un total de 9. Tanto el Tough PLA como el BVOH son compatibles con sus más recientes productos —la serie BCN3D Sigma (Sigma D25) y la serie BCN3D Epsilon (Epsilon W50 y Epsilon W27)— así como la antigua cartera de productos, incluyendo las impresoras 3D Sigma y Sigmax. El objetivo final de BCN3D es hacer que la impresión 3D sea accesible para todos sus usuarios, desde el escritorio hasta el banco de trabajo.
Entrevista a Eric Pallarés, CTO de BCN3D: “Nuestro objetivo final es hacer que la impresión 3D sea accesible para todos nuestros usuarios, desde el escritorio hasta el banco de trabajo”
- ¿Qué principales características de los nuevos materiales destacaría? ¿Cuáles son las más novedosas?
El Tough PLA es resistente a los impactos, rígido y fácil de usar. El BVOH, por su parte, proporciona una rápida hidrosolubilidad: su uso como material de soporte y una amplia compatibilidad con la mayoría de los filamentos de la gama BCN3D. El Tough PLA está diseñado para ser muy resistente a los impactos, en un grado similar al ABS, con una rigidez similar al PLA corriente. Es un material plug and play, muy sencillo de utilizar y que muestra excelentes resultados en la adhesión de capas y tiene una muy buena calidad superficial. El Tough PLA se puede imprimir fácilmente utilizando muchas temperaturas diferentes, sin presentar deformaciones ni contracciones. Funciona como una alternativa al ABS para impresiones grandes ya que, en comparación, el Tough PLA es más rígido, presenta muchos menos problemas de deformación y es más sencillo de imprimir, ya que no necesita un entorno de impresión cerrado ni emite humos que requieran filtrado.
El nuevo Tough PLA de BCN3D estará disponible inicialmente en blanco y negro, con referencias rojas y azules también a la venta en breve. Por su parte, El BVOH (copolímero de butanodiol alcohol vinílico) es un termoplástico optimizado para el proceso de impresión 3D FFF. Su principal ventaja es su disolución increíblemente rápida. Este material soluble en agua es fácil de eliminar del interior de las piezas pequeñas y, como resultado, reduce los problemas de obstrucción. Además, es compatible con PLA, Tough PLA, PET-G, TPU 98A, ABS, PA y PAHT CF15. El BVOH es ideal para crear soportes para cavidades parcialmente cerradas y geometrías complejas, e incluso moldes de sacrificio. Cuando se disuelve, cuanto mayor es la temperatura del agua, más rápido es el proceso. Esto lo convierte en una excelente manera de imprimir materiales de soporte temporales para geometrías complejas, como estructuras con voladizos. Da un acabado liso en prototipos funcionales y ofrece una excelente calidad de superficie. Con BVOH también se pueden conseguir mecanismos móviles y piezas huecas, así como modelos multicomponentes.
Por su alta higroscopicidad, es necesario almacenar el BVOH en un recipiente sellado para evitar la absorción de humedad y asegurar buenos resultados durante el proceso de impresión. Tras añadir los nuevos Tough PLA y BVOH, la oferta de materiales en nuestro haber se eleva a un total de 11. Tanto el Tough PLA como el BVOH son compatibles con nuestros más recientes productos, la serie BCN3D Sigma (Sigma D25) y la serie BCN3D Epsilon (Epsilon W50 y Epsilon W27), así como nuestra antigua cartera de productos, incluyendo las impresoras 3D Sigma y Sigmax. Nuestro objetivo final es hacer que la impresión 3D sea accesible para todos nuestros usuarios, desde el escritorio hasta el banco de trabajo.
La incorporación de estos dos nuevos materiales a nuestro catálogo de productos es posible gracias a nuestra colaboración con Mitsubishi Chemical (MCPP) y BASF, han llegado a BCN3D dos nuevos materiales estándares para impresión 3D.
- Ya tienen en su haber 11 materiales tras esta incorporación. ¿Qué tipo de material todavía les faltaría para completar su portfolio? ¿Hay alguno que se resista?
En nuestro afán de habilitar a nuestros clientes a ser más competitivos con la aplicación de nuevas soluciones de impresión 3D el portfolio nunca estará completo, siempre habrá oportunidades para incorporar materiales que resuelvan ciertos problemas o sean útiles para aplicaciones específicas. De todos modos, estamos muy satisfechos con el abanico actual, que cubre buena parte de las aplicaciones generalistas de la industria.
Algunos campos en los que estamos trabajando incluyen materiales flexibles que complementen nuestro TPU 98A, materiales técnicos, ya sea resistentes a UV o seguros desde el punto de vista electrostático, por poner un par de ejemplos, o bien a nivel de composites.
- ¿Qué características imprescindibles deben cumplir estos materiales para poder formar parte de su porfolio?
Lo fundamental es que sean materiales que resuelvan algún problema de nuestros clientes actuales o potenciales. Es lo que ha sucedido con el BVOH, que mejora la imprimibilidad y la disolución de los soportes; o con el Tough PLA, que permite a los usuarios de equipos BCN3D imprimir piezas de elevada rigidez y resistencia al impacto en impresoras sin volumen de impresión cerrado.
Además de esto, por supuesto, el material debe funcionar como la seda en nuestro ecosistema, tanto a nivel de hardware como de software.
- Estas incorporaciones son fruto de su colaboración con MCPP y BASF. ¿Tienen planeadas nuevas colaboraciones con fabricantes de materiales?
Estas alianzas han demostrado dar sus frutos desde hace ya 2 años. Estamos muy contentos de poder trabajar tan cerca con 2 de las empresas químicas más grandes del mundo porque nos aportan una visión global y unas capacidades técnicas increíbles.
Dicho esto, los materiales son una de las patas fundamentales de la impresión 3D, así que estamos en constante investigación de nuevos materiales y oportunidades de negocio.
- Además de esta novedad en cuanto a materiales ¿están desarrollando nuevas impresoras para sumar a su oferta?
Si echamos la vista atrás vemos como BCN3D siempre ha estado trabajando en mejorar y ampliar el portfolio de impresoras. Sin ir más lejos, en apenas un año y medio habremos lanzado 4 nuevos productos. Sin entrar en detalles de lo que viene en el futuro, queda patente nuestro compromiso con la innovación y con la mejora continua de las soluciones de impresión 3D que ofrecemos al mercado.