ONA muestra las ventajas de la electroerosión frente al fresado al fabricar carcasas de turbinas de gas
Las firmas aeronáuticas AVIC Chengdu (China) y Paradigm Precision (USA) descubrieron recientemente de la mano de ONA que podían elaborar en condiciones muy beneficiosas para ellas esta parte de las turbinas a través del mecanizado por descarga eléctrica.
Innovar constantemente para ofrecer a las empresas nuevas soluciones tecnológicas a medida en el ámbito de la electroerosión que les posibiliten mejorar la eficiencia de sus procesos y, añadido a ello, incrementar su rentabilidad. Esto es lo que ha hecho de ONA una firma puntera en la fabricación de máquinas EDM de máxima fiabilidad y resistencia, con presencia ya en más de 60 países de todo el mundo.
Ha sido así como dos grandes firmas aeronáuticas —AVIC Chengdu, de China, y Paradigm Precision, de Estados Unidos— descubrieron recientemente que, con la ayuda de la empresa, podían fabricar en condiciones muy beneficiosas para ellas las carcasas de las turbinas de los aviones por medio de la electroerosión por penetración, algo que hasta ese momento solo era posible realizar a través de técnicas de mecanizado convencionales como el fresado.
Ambas empresas llegaron a la conclusión de que las ventajas económicas que les ofrecía la utilización de máquinas ONA de electroerosión respecto al fresado eran notables:
- Una inversión inicial en equipamiento industrial menos importante, entre 2 o 3 veces inferior.
- Un gasto en consumibles también más bajo: hasta 4 veces menos. Mientras que en el fresado el consumible son herramientas de alto coste, en la electroerosión se utilizan electrodos de grafito que se van re-mecanizando cada cierto número carcasas.
- Un menor riesgo de rotura de herramientas y también menos costes derivados de la non-calidad (piezas inútiles, rework, etc.).
Esto es posible gracias a un generador incorporado en los equipos que puede de alcanzar los 400 amperios, cuatro veces más potencia que el estándar. Las máquinas ONA con capacidad de alto rendimiento (High Speed EDM)posibilitan el arranque de una mayor cantidad de material (hasta 4 veces más que con un generador estándar de 100 amperios), lo que se traduce en un importante incremento de la productividad y de los rendimientos.
La potencia del generador permite un arranque de material de hasta 0,16 in3/min frente a los 0,04 in3/min del generador estándar de aleación de níquel.
Por otro lado, en lo que atañe al tiempo empleado en el mecanizado, la electroerosión es equiparable al fresado o incluso mejor cuando se utiliza una máquina ONA con 2 cabezales. Además, sus máquinas se entregan con un alto grado de automatización y sistemas de filtración ecológica adaptada a esa tasa elevada de arranque de material.
En la vanguardia de la innovación
Experiencias como las de AVIC Chengdu y Paradigm Precision sitúan a ONA en la vanguardia en investigación e innovación en EDM para la industria aeronáutica. Las soluciones concebidas por nuestros ingenieros están sirviendo para convertir a la electroerosión en un más que serio competidor de otras técnicas de mecanizado más tradicionales en el sector, como son el fresado y el brochado.
El futuro de ONA pasa por seguir dedicando el mismo esfuerzo y energía a la I+D+I, ofreciendo a los fabricantes de componentes de turbinas proyectos ‘llave en mano’ y nuevos recursos tecnológicos en electroerosión que les ayuden a mejorar y crecer, que les posibiliten reducir los costes de producción sin comprometer por ello la calidad y precisión de los componentes de las turbinas.
Otras aportaciones recientes de ONA al sector aeronáutico han sido:
- Máquinas de electroerosión por hilo para el corte de anillas verticales de forma automatizada.
- Máquinas de electroerosión por hilo para la realización de ranuras de disco para turbinas (firtrees).