Voith Turbo confía en Fanuc para incorporar nuevas máquinas en su equipo de producción
En la estación central de Hanover, sólo se necesitan cinco minutos para acoplar el Inter City Express procedente de Hamburg al procedente de Bremen, para que prosigan conjuntamente su viaje hacia Munich. Ésta es una proeza técnica, de la que es básicamente responsable el denominado acoplamiento Scharfenberg. Este módulo es desde hace mucho tiempo un término familiar para los entusiastas del ferrocarril. El principio mecánico fue desarrollado, patentado y comercializado ya en 1903. Hasta la fecha se han suministrado más de 300.000 acoplamientos Scharfenberg, alcanzando una participación del mercado mundial en el campo de los sistemas de acoplamiento automático del 70 por ciento. Este acoplamiento se utiliza en prácticamente todos los ferrocarriles nacionales europeos, así como en numerosas líneas de gran velocidad y sistemas de tranvía y metro de todo el mundo.
El sistema de acoplamiento es producido por Voith Turbo Scharfenberg GmbH en Salzgitter. Esta empresa pertenece desde 1998 a Voith Turbo, especialista en tecnología de accionamiento para aplicaciones en la industria, ferrocarril, carreteras y marina. Voith Turbo es (junto con los campos del papel, la energía y los servicios industriales) uno de los cuatro pilares del Grupo Voith, una de las compañías de ingeniería mecánica más importantes de Alemania.
La globalización de los mercados y las crecientes exigencias de los clientes en cuanto a menores tiempos de desarrollo y suministro representan nuevos retos para Voith Turbo Scharfenberg GmbH. Esto afecta, entre otros, al departamento de desarrollo del producto, que diseña sistemas flexibles en torno al probado principio de Scharfenberg, que no sólo une los trenes mecánicamente entre sí, sino que también establece conexiones neumáticas y transmite señales eléctricas. El sistema de acoplamiento forma parte asimismo de un sistema de choque, que actúa como zona de deformación programada en caso de accidente y asegura la absorción y eliminación de energía.
Tiempos de procesamiento reducidos
Otro punto a destacar de la planta de Salzgitter es la viabilidad económica de la producción. Su director, Hartmut Stöber, puso en marcha el pasado año cinco nuevos tornos, incluidos dos Spinner TC 110 (uno con subcabezal TC 110 - SMCY y el otro con contrapunto y luneta TC 110L - MCY). Lo explica así: "Ambas máquinas están equipadas con herramientas motorizadas y un eje Y, proporcionándonos cada una de ellas hasta doce herramientas motorizadas y permitiendo realizar un mecanizado completo. De esta forma ha sido posible reducir el tiempo de mecanizado y de procesamiento en esta área hasta el 70 por ciento."
Las razones para ello no sólo se encuentran en las máquinas, sino también en los procesos que han sido optimizados en el curso de esta inversión en la nueva planta y equipo. Incluso las herramientas utilizadas facilitan una mayor potencia de corte, lo que también da como resultado un aumento de la productividad.
Además de la estabilidad y tamaño compacto de las máquinas, hay que mencionar el alto par de 2.000 Newtons por minuto, las estables herramientas VDI 50 y el paso de cabezal de 110 milímetros.
Dudas disipadas
Antes de tomar la decisión, era necesario considerar otra cuestión: el hecho de que prácticamente todas las máquinas Spinner visitadas tenían un sistema de control de CNC Fanuc GE, y hasta entonces no se había utilizado ningún producto de Fanuc en Voith Turbo Scharfenberg. En conversaciones con usuarios con experiencia en Fanuc se disiparon las dudas y se descubrieron numerosos puntos fuertes, con el resultado de que al final propiedades como la fiabilidad, facilidad de manejo, servicio y precio fueron los factores determinantes de la elección.
Fanuc GE hizo posible que el equipo de producción se familiarizase con el manejo del sistema de control y Manual Guide i a través de software en un PC ya antes de efectuar la compra de las máquinas.
Manual Guide i
En Voith Turbo Scharfenberg la programación se realiza en la máquina. En el caso de series de entre 1 y 100 unidades, era necesario escribir gran número de programas.
También los denominados menús fijos, que los ingenieros mecánicos o usuarios finales pueden crear individualmente, son considerados de gran utilidad por el programador. Éste puede crear en patrones establecidos tanto pequeñas rutinas de programa, como programas complejos y desde éstos insertarlos en el programa tan sólo pulsando una tecla. Del mismo modo se pueden añadir explicaciones o comentarios, que el operador puede llamar directamente de la máquina.
Con todas las ventajas que el sistema de control puede ofrecer, el encargado Uwe Jürgens destaca, no obstante, que: "naturalmente, nosotros ante todo hemos comprado tornos extensamente equipados, con los que podemos llevar a cabo un mecanizado completo. Los ejes adicionales, sin embargo, hacen más compleja la programación. Aquí es donde el control de CNC 18i de Fanuc GE nos merece la más positiva valoración, ya que hemos podido asimilar con rapidez su funcionamiento. Esto ha contribuido significativamente a nuestro éxito."
Voith Turbo Scharfenberg produce un amplio espectro de piezas. El Spinner TC110 con subcabezal está equipado con un almacén de carga de 80 barras, que alimenta barras de diámetros comprendidos entre 30 milímetros y 80 milímetros. Todas las piezas del espectro, en series de tamaños desde 1 hasta 100 piezas, y en parte con complejos trabajos de fresado, son producidas en esta máquina.
Especialistas en acoplamientos
El continuamente mejorado acoplamiento "Schaku” es utilizado en todo el mundo en aplicaciones ferroviarias que abarcan desde tranvías hasta trenes de alta velocidad. Voith Turbo Scharfenberg cubre actualmente, como proveedor de sistemas de modo exclusivo en el mundo, el consumo de energía en la zona frontal de los vehículos sobre raíles. Ya se trate de acoplamientos (con flexión hasta en dos puntos), juntas, amortiguadores de choques, faldones móviles, tapas o la parte frontal completa de los vehículos, incluida la electrónica de control.
La línea clásica TC de Spinner
La Serie TC de Spinner ofrece tornos de uso general para usuarios exigentes. La gama de modelos comprende diámetros desde 200 milímetros hasta 600 milímetros y longitudes de torneado desde 500 milímetros hasta 1.600 milímetros. Entre las funciones estándar se encuentran la programación conversacional, encoders absolutos sin posición de referencia, una bancada rígida de fundición gris y guías endurecidas y rectificadas para una óptima amortiguación de las vibraciones.
Torretas servo AC de alta velocidad con 12/16 estaciones de herramientas (tiempo de posicionamiento de 0,15 segundos) que pueden equiparse con herramientas motorizadas están disponibles de modo opcional. La tecnología de seguridad integrada previene accidentes y choques. Sus dimensiones compactas significan que sólo ocupa una mínima superficie en el taller.