Maquinser acoge un seminario técnico sobre GE Additive
Maquinser ha organizado un seminario tecnológico para mostrar a sus clientes cómo la fabricación aditiva metálica de GE Additive les puede aportar nuevas oportunidades en sus procesos de producción. Un seminario en el que clientes procedentes de toda España y sectores tan diversos como la automoción, la aeronáutica, la fabricación de moldes, médico-dental, centros tecnológicos o service bureau, entre otros, pudieron escuchar de la mano de expertos de GE Additive las ventajas competitivas de esta tecnología, cómo implantarla y los procesos a tener en cuenta.
El pasado mes de mayo Maquinser llegó a un acuerdo con la empresa GE Additive por el que la división de 3D de Maquinser pasaba a ser distribuidora en España y Portugal de todos los productos destinados a la impresión 3D de la empresa americana y de sus marcas Arcam y Concept Laser. Este acuerdo tendrá gran repercusión para los clientes de Maquinser dedicados a los sectores de la automoción, aeronáutica, medico – dental, moldes, utillajes y joyería gracias a las diferentes tecnologías del porfolio de GE Additive, Electron Beam Melting machines (EBM) de Arcam y Direct Metal Laser Melting machines (DMLM) de Concept Laser. Por ello, la empresa con sede en Granollers, Barcelona, decidió organizar un seminario donde los asistentes pudieran compartir con los expertos de GE Additive sus inquietudes.
Construyendo un completo ecosistema
La fórmula de GE Additive parte de su experiencia en asesorar a los clientes en el modo de incorporar esta tecnología a sus procesos de fabricación. Se trata, en definitiva, de gestionar el cambio en la empresa y los expertos de la firma americana tienen claro que “primero existe una fase de luna de miel con la tecnología para, después, empezar a descubrir los desafíos que supone… para terminar con lo que es posible y lo que no, esto es, la realidad con la que deberán trabajar”, expuso Valeria Proaño. Para ello, GE Additive ofrece todo un ‘ecosistema’ que conjuga la propia tecnología de las máquinas con la fabricación y suministro de polvo metálico, el software necesario, los centros de experiencia del cliente, el servicio de consultoría —Addworks— y los servicios de impresión que permiten al cliente probar la tecnología y las posibles soluciones con anterioridad.
“Somos conscientes de las barreras más habituales con las que se encuentran las empresas a la hora de abordar este cambio”, expuso Víctor Marrero. La primera de ellas, por dónde empezar, cómo elegir entre las tecnologías existentes… y la segunda, y no menos importante, “desarrollar un plan de negocio rentable para la fabricación aditiva”. Ello, sumado a las dificultades financieras, la necesidad de diseñar para fabricación aditiva y según el material —“algo que supone sin duda un cambio de mentalidad y de modo de trabajar”—, la falta de conocimiento previo en la impresión de piezas… suponen a menudo un hándicap difícil de superar. Barreras que este seminario intentó diseminar en la medida de lo posible.
Junto al seminario los asistentes pudieron ver y tocar piezas reales impresas en 3D con la tecnología de GE Additive en diversos materiales como acero inoxidable, cromo cobalto, titanio, aluminio, acero o aleaciones de níquel, para el sector del automóvil, médico-dental, aeronáutica o eólico.
Además del seminario, los asistentes al seminario pudieron comprobar la capacidad de impresión metálica en 3D de la tecnología de GE Additive en diferentes materiales.
Fabricar (casi) cualquier cosa
Bajo el lema ‘Let’s build anything toghether’ GE Additive quiere incentivar a las empresas proveedoras del sector médico, automoción, aeronáutica, moldes, entre otros, a adentrarse en el mundo de la fabricación aditiva con seguridad contando con la empresa como partner tecnológico con experiencia contrastada.
En concreto, los clientes de Maquinser podrán conocer de primera mano en su showroom el modelo Mlab cusing 200R, perteneciente a la gama de máquinas de fundición láser de metal directo de GE Additive bajo su marca Concept Laser. En este caso, los láseres se utilizan para fundir capas de polvo metálico fino y crear geometrías complejas con una muy alta precisión directamente desde un CAD. Disponibles en una amplia gama de tamaños y unas características innovadoras como factor diferencial. Una de estas características, tecnología patentada de Concept Laser, combina el láser y la fusión para crear componentes metálicos de alta precisión, mecánica y térmicamente resistentes capa por capa.
El modelo Mlab cusing 200R concretamente es adecuado para obtener alta calidad de superficie y la creación de estructuras de piezas complejas, equipado con un láser de 200 W de potencia.