Solvay anuncia los ganadores de la Additive Manufacturing Cup 2019
Solvay ha anunciado los ganadores de su copa AM Cup 2019 para que estudiantes universitarios de todo el mundo fabriquen formas específicas utilizando el filamento AM Radel PPSU. Los ganadores fueron seleccionados entre 35 equipos de estudiantes de 32 universidades de tres continentes.
Cada equipo recibió un carrete de filamento AM de polifenilsulfona Radel (PPSU) con el principal desafío de replicar una barra de tracción ASTM D638 Tipo V en el eje Z y una tubería de presión en forma de onda, una forma difícil de moldear por inyección. Los criterios clave a cumplir en el desafío principal fueron la máxima precisión dimensional, el rendimiento mecánico, incluidos los ensayos de presión de rotura, y la translucidez. Además, el jurado evaluó la creatividad de los métodos de impresión en 3D.
La tubería de presión en forma de onda parte del reto de la Copa AM de Solvay. Foto: Solvay.
El ganador final, recompensado por una optimización completa de todos los aspectos del proceso de impresión y de los equipos, fue el equipo de Gekko Performance de la Universidad Técnica de Munich, Alemania. El equipo obtuvo el primer premio debido a su capacidad de lograr una resistencia al 100% del eje Z en la barra de tracción de tamaño V y su tubo ondulado mostró una precisión dimensional general, uniformidad superficial y un rendimiento mecánico notable al soportar una prueba de presión de ruptura de 1.400 psi (96,5 bar) durante dos horas.
Dos equipos de la Universidad de Gante, Bélgica —PPSUsual y PPSUPER— obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente. Muy poco separó a los equipos ya que ambos lograron el siguiente mejor desempeño en módulo de tensión, resistencia a la tracción y ductilidad.
“Fue inspirador ver los diversos enfoques para resolver los desafíos de la fabricación de filamentos fundidos (FFF), como la adhesión al lecho y la gestión de la temperatura de la cámara. El equipo ganador demostró una vez más que las piezas impresas en 3D pueden igualar virtualmente el rendimiento y la calidad de las piezas moldeadas por inyección convencionales, siempre y cuando el material, el hardware y el proceso se optimicen de forma conjunta”, dijo Ryan Hammonds, director de la plataforma de I+D de la unidad de negocio global Specialty Polymers de Solvay y presidente del jurado de la Copa AM. “Esperamos compartir con nuestros clientes los beneficios obtenidos de esta edición de la Copa AM de Solvay para la impresión en 3D de las mejores piezas posibles de PPSU para aplicaciones en diversos sectores como el aeroespacial, sanitario e industrial”.
Los equipos ganadores seleccionados por un jurado internacional recibieron diez, cinco y tres mil euros respectivamente, para ser reinvertidos en actividades académicas, sociales o empresariales.
El reto de la Copa AM de Solvay se inició para demostrar el potencial de los materiales de impresión 3D de alto rendimiento en manos de estudiantes talentosos de diseño e ingeniería con una pasión por explorar “el arte de lo posible” para esta tecnología revolucionaria y disruptiva.