IBV finaliza el proyecto Reto Implavet
El proyecto ‘Reto Implavet. Generación de una innovadora línea de implantes para veterinaria fabricados mediante tecnologías aditivas de impresión 3D de titanio’ acaba de finalizar logrando los objetivos previstos por la iniciativa.
El proyecto, iniciado en septiembre de 2015, ha sido coordinado por la empresa Ames (Aleaciones de Metales Sinterizados, S.A.), y ha contado como socios con el Instituto de Biomecánica (IBV) y con Aidimme. Adicionalmente, el Ivot (Instituto Veterinario Ortopédico) ha actuado como asesor y usuario final para determinar las características de los nuevos implantes y realizar la evaluación in vivo de los diseños.
Actualmente, la mayoría de los desarrollos existentes en el mercado español de implantes de veterinaria son de importación, y no aportan soluciones tan adaptadas a las necesidades de los usuarios como los productos que se han desarrollado en el presente proyecto, por lo que éste constituye una importante contribución a la mejora de la competitividad tecnológica de la industria nacional, a través de la empresa española Ames.
Se ha pretendido resolver adicionalmente uno de los problemas del campo de los implantes para veterinaria: el hecho de que los diseños se basen mayoritariamente en diseños para humano, sin tener en cuenta las enormes diferencias biomecánicas entre ambas especies.
El IBV ha centrado su aportación en sus conocimientos en el diseño y evaluación de implantes para Cirugía Ortopédica y Traumatología, aplicándolos en el campo de la veterinaria.
El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco de la convocatoria Retos-Colaboración 2015, Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los retos de la sociedad (Ref. RTC-2014-2969-1), y cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).