GE Healthcare abre su primer centro de diseño e impresión 3D en Europa
GE Healthcare ha abierto su primer laboratorio de impresión en 3D, denominado ‘Innovative Design and Advanced Manufacturing Technology Center for Europe’ (‘Centro de Tecnología de Fabricación y Diseño Innovador para Europa’), en Uppsala, Suecia. El centro utilizará tecnologías que incluyen impresión en 3D y robótica para acelerar el lanzamiento de nuevos productos innovadores para la industria de la salud.
El centro combina tecnología de fabricación avanzada, como impresoras de polímeros y metales y robots colaborativos, o ‘cobots’, con equipos de mecanizado tradicionales. Una clave para darse cuenta de las ventajas de la impresión 3D es garantizar que la tecnología se considere al comienzo del proceso de innovación con equipos de investigación y diseño trabajando con ingenieros de fabricación avanzada y en colaboración con los clientes. El nuevo centro en Uppsala garantizará la experiencia en fabricación aditiva disponible desde el inicio del diseño del producto. Los equipos diseñarán, probarán y producirán piezas impresas en 3D para los productos de GE Healthcare y se prepararán para la transferencia final a la fabricación.
“Estamos explorando oportunidades donde aditivos pueden aportar ahorros de costos y mejoras técnicas a nuestra cadena de suministro y productos”, explica Andreas Marcstrom, gerente de Ingeniería Aditiva de GE Healthcare Uppsala. “Simplemente imprimir una pieza realmente no proporciona tanta mejora a un producto o proceso. Debe volver a pensar en todo el diseño: para ello, necesita que sus equipos de I + D y sus ingenieros de fabricación aditiva trabajen desde el inicio del proceso de desarrollo: nuestro centro en Uppsala garantiza ese paso crítico”.
M2 Cusing Concept Laser de GE Additive es uno de los equipos de fabricación aditiva con el que cuenta en nuevo centro de Uppsala.
El equipo de ingenieros de fabricación avanzada de GE Healthcare también ha desarrollado y programado múltiples cobots que ahora están instalados en las fábricas de GE Healthcare a nivel mundial y están mejorando la eficiencia en las líneas de producción. Muchos son parte del desarrollo de Brilliant Factories de GE Healthcare, plantas que combinan mejoras continuas y digitales para operar de manera más eficiente y con mayor calidad.
Todo comenzó cuando dos ingenieros tuvieron una idea
Inspirados en la idea de la impresión 3D industrial y cómo puede mejorar la cadena de suministro y el diseño del producto en la asistencia sanitaria, imaginaron un espacio donde ingenieros y fabricantes podrían colaborar bajo el mismo techo para desarrollar y producir piezas para la atención médica equipos, especialmente para la industria del biofarma en auge. Estas partes, como resultado de cómo fueron producidas, llegarían a los investigadores, fabricantes biofarmacéuticos, laboratorios y hospitales más rápido y durarían más tiempo
En mayo de 2017, Marcstrom y Marteleur ordenaron su primera impresora 3D en su laboratorio de GE Healthcare en Uppsala. Solo un año y medio después, cuando imaginaron inicialmente un espacio para probar la impresión en 3D para la industria de Biopharma, el 3 de octubre, el primer Centro de Tecnología de Fabricación y Diseño Innovador de Europa de GE Healthcare abrió oficialmente en el mismo lugar donde llegó esta impresora.
GE Healthcare es uno de los seis negocios de GE que utilizan aplicaciones aditivas. GE busca aumentar su nuevo negocio de aditiva para 2020 y GE Additive planea vender 10.000 máquinas de aditiva en los próximos 10 años.