Gaiker-IK4 evalúa la toxicidad de los nanomateriales producidos durante la impresión 3D
El aumento del uso y la exposición a los nanomateriales y el gran desconocimiento que se tiene sobre los efectos que producen estos a largo plazo y de manera crónica en la salud humana, hace que sean necesarias investigaciones epidemiológicas de los trabajadores expuestos a estas partículas. Por ello, nace el proyecto ‘Evaluación de los mecanismos de acción de los nanomateriales inhalados. NanoinCell’, llevado a cabo por Gaiker-IK4, y cuyo principal objetivo es la evaluación toxicológica y fisicoquímica de los nanomateriales derivados de procesos industriales, basándose en un caso de estudio real: la impresión 3D.
Subvencionado por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral Osalan, NanoinCell (2016-2017), empleando adecuados métodos de ensayo y teniendo en cuenta datos sobre toxicidad obtenidos en proyectos europeos como NanoReg2 o NANOaers, propondrá, también, límites de exposición a nanomateriales de interés.
Asimismo, los resultados que se obtengan en esta investigación completarán la herramienta Osalan 2014, que también está desarrollando Gaiker-IK4, y cuya finalidad es evaluar cualitativamente el riesgo que producen los nanomateriales en los trabajadores para garantizar así ambientes de trabajo seguros.
El proyecto Nanoincell se suma así a la lista de proyectos en el ámbito de la nanotoxicología en los que Gaiker-IK4 viene participando y especializándose en los últimos 10 años.