Renishaw instala su último sistema de Fabricación Aditiva en Catec
Renishaw, fabricante internacional de máquinas de impresión de metales 3D, ha instalado su sistema RenAM 500M en el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) en Sevilla. Es la primera instalación de esta nueva máquina en la Península Ibérica.
Catec es un centro tecnológico que centra su actividad en el impulso, desarrollo y promoción de actividades de I+D+i susceptibles de fomentar el desarrollo económico del sector aeroespacial en Andalucía y promover la generación y explotación de nuevos conocimientos y tecnologías.
Desde hace tiempo Catec y Renishaw han colaborado en varios proyectos con el fin de afrontar los retos de fabricación del sector aeroespacial. Como ejemplo de esta estrecha colaboración ambas empresas están involucradas en el proyecto Futuralve con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Catec participa de la mano de Renishaw Ibérica en la optimización de parámetros de fabricación de Inconel 718 y otras aleaciones en base níquel de utilidad directa en aplicaciones de alta temperatura de distintos sectores como el aeronáutico y automoción.
RenAM 500M es un sistema de fabricación aditiva de fusión de capas de polvo metálico diseñado expresamente para la producción de componentes metálicos en el taller. Dispone de sistemas de manejo automático de polvo y residuos que facilitan una calidad del proceso uniforme, reducen el tiempo de exposición del operario y aseguran un alto grado de seguridad del sistema.
El sector aeroespacial trabaja bajo presión para reducir el peso de los componentes, sin comprometer la seguridad ni la integridad de los mismos. Utilizando la Fabricación Aditiva, las piezas pueden ser más ligeras con lo cual contribuyen a reducir el peso de la aeronave y, por consiguiente, el consumo de combustible.
Fernando Lasagni, jefe de la División Materiales y Procesos en Catec, asegura que “Catec está trabajando activamente en el desarrollo de aplicaciones aeroespaciales con la tecnología de Fabricación Aditiva, cubriendo todos los pasos de la cadena de producción para dar soporte a las empresas en la implantación de esta tecnología. Esto involucra parametrizar diversas aleaciones aeronáuticas para que sean fabricadas con los estándares de calidad más altos. Gracias a la robustez industrial del sistema RenAM 500M, su mayor capacidad de fabricación (en volumen) y la gran potencia del láser (500W), el objetivo a corto plazo será conseguir parámetros rápidos de fabricación que aseguren la calidad aeronáutica de los materiales. De esta manera se pretende dar pasos en el desarrollo de aplicaciones, permitiendo la reducción de los costes unitarios de los componentes”.