Una impresora de alimentos y un nuevo modelo de férulas 3D, premios In(3D)ustry 2016
La primera edición de los In(3D)ustry Awards ya tiene vencedores. En la categoría Open Innovation Marketplace, han resultado premiados los proyectos 3DGxPaint como mejor software; Natural Machines como mejor estrategia de nueva fabricación y una fibra reforzada con fabricación aditiva de Eurecat como mejor nuevo material. En el apartado Call for Best Solutions, los productos ganadores han sido: Imprimaker en retail y consumidor; ChemCubed, en automoción; Glue and Blue, en arquitectura y hábitat y Exovite, en salud. Coordinado por la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP, por sus siglas en inglés), el jurado de los galardones ha seleccionado un total de 24 proyectos como grandes finalistas.
3DGxPaint es un proyecto de la empresa EurobCreative de Madrid que consiste en una plataforma de creación artística virtual en la que se usan las manos sin tocar el objeto a modelar y que será imprimido en 3D.
La firma Natural Machines de Barcelona ha desarrollado la impresora de alimentos en 3D Foodini en la que los ingredientes son alimentos reales que se cocinan en una máquina muy similar a un robot de cocina y que imprime, por ejemplo, la masa de las pizzas capa a capa.
La unidad de composites del Centro Tecnológico de Cataluña, Eurecat, ha presentado una nueva tecnología que hace posible fabricar por impresión 3D piezas reforzadas con fibras de carbono, un avance que permite obtener estructuras hasta tres veces más ligeras que el titanio.
La start-up de Madrid Imprimaker se ha impuesto con su iniciativa que permite a los niños diseñar y construir sus propios juguetes mediante la impresión 3D.
La empresa norteamericana ChemCubed, nacida en la Universidad de Stony Brook en Nueva York, ha desarrollado emulsiones de nanocompuestos aptas para ser aplicadas mediante chorro a la fabricación de automóviles.
Por su parte, la empresa Glue and Blue de Murcia ha combinado la tecnología de impresión 3D y las prestaciones del sistema Bluetooth para la fabricación de sensores inteligentes instalados en los hogares para controlar, por ejemplo, la hora en que se enciende la calefacción a distancia.
Por último, Exovite es una empresa de Navarra que ha desarrollado dos sistemas inéditos para tratar las fracturas óseas: uno de inmovilización de las extremidades fracturadas mediante el uso de un escáner 3D, que captura la imagen exacta y que genera una férula perfectamente adaptada al paciente, que se imprime en 3D en tan sólo 30 segundos, y otro de rehabilitación, que se compone de un electroestimulador de baja frecuencia que, debido a la forma especial de la férula 3D, puede ser empleado a partir del primer día de inmovilización y de un software que permite al médico dirigir y vigilar el tratamiento a distancia.