Mejorar los costes de piezas de repuesto mediante de impresión 3D
La Universidad de Aalto y el Centro de investigación VTT, ambos de Finlandia, han puesto en marcha un proyecto centrado en el desarrollo de piezas de repuesto digitales, en colaboración con 13 empresas. El proyecto estudia nuevos modelos de negocio con el potencial tecnológico actual y de futuro.
El objetivo de este trabajo es promover la transición desde la producción tradicional de piezas de repuesto hacia redes dinámicas que generen valor añadido mediante la digitalización. Así, las piezas de repuesto y cualquier información relevante serían transferidas y almacenadas en formato digital y las piezas se fabricarían utilizando la impresión 3D, según las necesidades, y cerca de las instalaciones del usuario final.
En el sector industrial, el negocio de las piezas de repuesto realizadas mediante impresión 3D está en fase de investigación y no hay redes funcionales que se centren en ellas. Por ello existen diversos retos desafíos asociados a las necesidades de desarrollo, con cuestiones por resolver como cómo garantizar la seguridad de funcionamiento de las zonas críticas, los problemas relacionados con la seguridad de los datos, la digitalización de piezas grandes y complejas o la creación de una cadena de servicios funcional, entre otros.
El proyecto tiene como objetivo crear oportunidades para que las empresas finlandesas lideren el camino en la creación de una red internacional de piezas de repuesto digitales.