Ona desmiente su vinculación con una trama de contrabando con Irán
27 de noviembre de 2012
Ante las informaciones publicadas en diversos medios a lo largo de esta semana, la empresa Ona Electroerosión ha emitido un comunicado que reproducimos a continuación:
“La empresa Ona Electroerosión S.A., fabricante de máquina-herramienta, desmiente rotundamente estar involucrada en ninguna ‘trama de contrabando con Irán”. Asimismo, la empresa asegura ser absolutamente ajena al programa nuclear de Irán y que, en sus exportaciones, siempre ha cumplido escrupulosamente con los acuerdos internacionales. Ona es una empresa de fabricación de máquina de electroerosión destinada a la mecanización de diversos productos industriales, con 60 años de historia, y exporta a todo el mundo, concretamente el 80% de su producción sale fuera de España. Respecto a las ventas a Irán y a cualquier otro país que así lo requiera, Ona Electroerosión SIEMPRE solicita los permisos reglamentarios pertinentes a la Administración.
En 2009 solicitó dos permisos para dos empresas iraníes clientes y esperó meses a la contestación de la Administración. Uno fue concedido y, por tanto, la máquina se exportó a Irán con autorización. El otro permiso no se concedió y, por tanto, no se realizó esa operación.
Las máquinas denegadas no correspondían a ningún modelo a medida. Se trataba de máquinas estándar, sin ningún tipo de equipamiento especial, las más sencillas de entre las ofertadas en nuestro catálogo y que son vendidas en todos los mercados.
Las citadas máquinas fueron suministradas a otro cliente no iraní que realizó un pedido estándar de similares características, cumpliendo la normativa nacional y comunitaria de aplicación”.