Toda la cadena de valor de la automoción respalda el plan de apoyo del Gobierno
Las asociaciones de fabricantes de vehículos y componentes, Anfac y Sernauto, y las de distribución y comercialización de vehículos, Faconauto y Ganvam, “saludan positivamente el plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción, un plan muy necesario para reactivar a este sector, de los más afectados por la crisis del coronavirus”.
Este plan, según las mencionadas asociaciones, “reconoce la importancia del sector de la automoción como tractor de la economía y hace frente, primero, a los impactos negativos de la crisis, pero con una visión estratégica a medio plazo, sentando las bases de la transición hacia la movilidad del futuro”.
Las asociaciones celebran la “unidad” entre el Gobierno y el sector y remarcan “el compromiso mutuo entre el país y las empresas de la automoción para impulsar la competitividad de la industria y el sector, lo que permitirá dar un mensaje positivo a los inversores internacionales, y seguir atrayendo inversiones, proyectos y adjudicaciones para avanzar en nuestros compromisos de descarbonización y digitalización”.
Por otro lado, los colectivos citados apuntan a que es necesario seguir trabajando en conjunto para materializar las acciones cuanto antes. “La rapidez será clave para reactivar cuanto antes el mercado, recuperar el ritmo de producción y reducir los impactos de la crisis, para que la recuperación sea rápida y no se penalice a la economía”, aseguran en una nota de prensa conjunta.
José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac, resaltó que este plan de apoyo a la cadena de valor “recoge buena parte de las necesidades que tiene la industria a corto plazo, para superar esta crisis como es la renovación del parque o el impulso a la movilidad eléctrica pero también acoge el compromiso y estrategia que, como fabricantes, reflejamos en nuestro Plan Auto 2020-40”.
La presidenta de Sernauto, María Helena Antolin, agradeció al Gobierno el plan, de manera especial, al Ministerio de Industria, a la Secretaría de Estado de Energía y a la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, y puso en valor el trabajo de unidad y coordinación con el resto de las asociaciones y los sindicatos. “Para los proveedores de automoción, que invertimos más del 4% de nuestra facturación en I+D+i, es prioritario incentivar fiscalmente la innovación en procesos, una medida que será una palanca muy efectiva para el sector para avanzar con pie firme y decidido en la transición tecnológica y ecológica, a través del desarrollo de nuevos procesos y permitiría atraer más modelos a España y a los proveedores seguir siendo competitivos”.
“Este plan va a dar muy buenas noticias. Va a hacer que las redes de concesionarios recuperen todo el empleo, a todos los profesionales que ahora están en Erte. Es ordenado, justo y refuerza nuestro compromiso con el medioambiente, sin dejar de lado ninguna tecnología. (…) El mercado de automoción español tiene que ser robusto en unos años que serán clave, con el horizonte de la digitalización y la descarbonización del parque”, señaló Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.
En opinión del presidente de Ganvam, Raúl Palacios, “este plan de impulso supone reconocer al sector automoción como una prioridad y permitirá mantenerlo vivo después del ‘shock’ que ha supuesto el coronavirus gracias a una estrategia de reactivación ambiciosa a corto plazo. Estamos hablando de la mayor dotación económica unitaria que se le concede a un programa de renovación desde 2012 y respetando el principio de neutralidad tecnológica que tanto hemos defendido, incluyendo el seminuevo y con ayudas adicionales para que las rentas más bajas también puedan acceder a un vehículo eficiente. (…) Si queremos que España sea un ‘hub’ de automoción a nivel internacional que atraiga a los inversores, los recursos para innovación deben ir orientados a transformar tanto los modelos de fabricación como los modelos operativos y por la misma razón, debemos ser capaces de formar profesionales cualificados que den respuesta a las exigencias del contexto digital”.