Hasta el penúltimo mes se acumularon 911.503 unidades vendidas, que supone un 5,1% más que el año anterior
El mercado mejora con un aumento del 6,4% en las ventas de turismos en noviembre
Para Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, “el mercado avanza positivamente y cierra un nuevo mes creciendo. En el último trimestre se ha encadenado una racha al alza que nos permite ser optimistas para un cierre de año en torno al millón de unidades". Foto de Gonzalo Carlos Novillo Lapeyra.
Según el informe publicado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) de matriculaciones de vehículos industriales ligeros, medios, pesados, autobuses y microbuses por marcas, segmentos y comunidades autónomas de noviembre de 2024, las ventas de turismos electrificados sufren un fuerte descenso respecto al mismo mes del pasado año, con una caída del 7,8% de las ventas y 10.664 unidades vendidas. Esta cifra representa el 12,8% de las matriculaciones totales del mes. Con el retroceso de este mes, el cómputo anual se situó en 100.802 unidades, un 0,5% por debajo de los volúmenes registrados en el año anterior y con el 11,06% del mercado total.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en noviembre se quedó en 114,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,5% superior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023. En el total del año, se registró una media de 117,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, manteniéndose igual que hace un año.
Las ventas por canales cerraron todas en positivo en noviembre. La directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, destacó que fue así “sobre todo, por el tirón de las compras de empresas alquiladoras que se aprovisionan de flota para responder a las campañas del puente de diciembre y de Navidad, en las que se espera de nuevo batir cifras récord de turistas. No obstante, si nos fijamos en las compras de particulares, que son las que más rentabilidad aportan a los distribuidores, éstas indican una demanda estancada. En este sentido, confiamos en que la reciente puesta en marcha de programas de ayuda como el Plan Mueve Madrid o el Reinicia Auto, este último dentro de las medidas para los afectados por la Dana, permita impulsar esa demanda particular y cerrar el ejercicio a las puertas del millón de unidades matriculadas”.
El mayor aumento se registró en los alquiladores, que se aprovisionaron para el cierre de año, con un incremento del 59,8% y 7.760 unidades. Por su parte, los particulares registraron un crecimiento del 1,6%, con 41.429 ventas, y las empresas mejoraron un 4,5%, con 41.429 unidades.
Vehículos comerciales ligeros, industriales y autobuses
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros descendieron un 4,5% en noviembre, con 13.816 unidades. Hasta el penúltimo mes, se acumularon 151.309 unidades en total, con un aumento anual del 13,8%. Por canales, tanto autónomos como empresas registraron caídas del 0,8% y del 6,7%, respectivamente. Solamente, las ventas dirigidas a alquiladores lograron una mejora, con un aumento del 6,7% en noviembre.
En noviembre, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses mantuvieron el ritmo positivo y registraron un crecimiento del 0,5%, con 3.358 unidades. En el total del año, se acumularon 34.268 unidades, que supuso un crecimiento del 14,9%. Por tipo de vehículos, los industriales obtuvieron 3.051 nuevas matriculaciones, un 3% más que el año anterior. Por su parte, las ventas de autobuses y autocares descendieron un 19,2%, con 307 unidades registradas en noviembre.