El consumo de combustibles de automoción se incrementa un 0,4% en julio de 2024
Según el último informe de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), el consumo de combustibles de automoción experimentó un ligero aumento del 0,4% en julio de 2024, comparado con el mismo mes del año anterior. Del mismo modo, el consumo experimentó un incremento del 8,7% en comparación con junio de 2024.
El informe detalla un incremento en el consumo de gasolinas del 7,4% respecto a julio de 2023, aunque el consumo de gasóleos mostró una caída del 1,8% en el mismo período. De forma acumulada, el consumo de combustibles de automoción ha registrado un aumento del 2,6% en lo que va del año, con las gasolinas y los gasóleos experimentando incrementos del 7,9% y 1,2%, respectivamente.
En cuanto a otros productos petrolíferos, julio de 2024 también marcó un aumento en el consumo de GLP (1,5%), querosenos (11,4%), y fuelóleos (4,8%). Los datos acumulados anuales continúan siendo positivos, con incrementos en todos los grupos de productos, destacándose el aumento del 12,8% en querosenos y del 8,3% en fuelóleos.
Por otro lado, el consumo de gas natural presentó un descenso del 9,3% en comparación con julio de 2023, totalizando 23.802 gigavatios-hora (GWh). A pesar de la caída en el uso del gas destinado a generación eléctrica, que disminuyó un 37,7%, se observó un aumento en el consumo convencional y en el GNL de consumo directo, que crecieron un 9,1% y un 22% respectivamente. A nivel anual, el consumo de gas natural se redujo un 7,7%, aunque se registraron aumentos en el consumo convencional y el GNL de consumo directo, mientras que la demanda para generación eléctrica continúa en declive.