El Miteco amplía las ayudas del Moves III
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) anunció una ampliación de 350 millones de euros en los fondos destinados al Programa Moves III, destinado a fomentar la movilidad eléctrica en España, elevando así el total a 1.550 millones de euros, según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado. Esta ampliación incluye 200 millones provenientes de los Presupuestos Generales del Estado y 150 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae).
Además de esta extensión, el Miteco ha activado nuevas líneas de incentivos que incluyen 50 millones para el programa Moves Flotas Plus y 150 millones para el Moves Corredores. Estas medidas adicionales elevan el total de las ayudas para la movilidad eléctrica a 2.550 millones de euros, sin contar con los fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).
A estas cantidades se añaden los 50 millones de ampliación del Moves para vehículos pesados del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dotado inicialmente con 400 millones.
El programa Moves Flotas Plus busca acelerar la electrificación de las flotas de empresas, promoviendo la renovación de vehículos con alto kilometraje anual y fomentando un mercado de segunda mano accesible para la sociedad. El Moves Corredores, por su parte, financiará la instalación de puntos de recarga en tramos de carretera denominado “zonas de sombra”, donde su implantación no es suficiente garantizando así una cobertura adecuada en toda la red principal de carreteras.
A este respecto, la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) publicó un comunicado “celebrando” las medidas anunciadas por el ministerio. “El ejecutivo demuestra que ha sabido escuchar a las organizaciones ambientales y a la industria, que han reclamado desde hace años un paquete transformador de medidas para convertir a España en un 'hub' de la electromovilidad. Con una correcta implementación de las mismas el país podrá atraer más inversiones, cumplir con sus objetivos climáticos y asegurar una mayor accesibilidad a la movilidad limpia”, aseguró la entidad en su página web.
Además, Isabell Büschel, directora de T&E en España, declaró: “Por fin, el Gobierno está tomando medidas contundentes para promover la electromovilidad. Es una excelente noticia para el país y para el futuro de la transición verde e industrial, que son fundamentales para nuestra competitividad y nuestro empleo. No hay otra opción que acelerar la electrificación lo antes posible. Para ello, es necesario reformar el plan Moves y adoptar nuevas medidas fiscales que hagan más asequible y accesible el coche eléctrico para la mayoría de la población”.
Consulta pública previa de los e-credits
A estos tres programas del Idae se añadió la consulta pública previa a la elaboración de un Real Decreto que regule un nuevo mecanismo de créditos de electricidad renovable en el sector del transporte (e-credits). “Los e-credits permitirán justificar la introducción de electricidad de origen renovable en el transporte, ayudando a cumplir los objetivos europeos específicos para ello, del 29% en 2030. Además, podrán venderse a los operadores de combustible que están obligados a introducir energía renovable en el mercado”, señalaron desde el ministerio.
La financiación de estas líneas de incentivos procede de forma mayoritaria de los fondos NextGeneration y persigue contruibuir a alcanzar los hitos fijados en el ‘Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos’, que constituye la Componente 1 del PRTR, en línea con los objetivos fijados tanto en el borrador de actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) como por el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica.