Representantes aragoneses visitaron la hidrolinera de la estación de servicio El Cisne
La hidrolinera de la estación de servicio El Cisne I, del Grupo Zoilo Ríos, que suministra hidrógeno renovable a los autobuses que cubren el trayecto entre Zaragoza y el aeropuerto, recibió una visita institucional donde se mostró su funcionamiento y la operación de repostaje.
El director general del Grupo Zoilo Ríos, Zoilo Ríos; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López; y el director ejecutivo de Movilidad Iberia en Repsol, José Barreiro.
En el acto participaron la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López; el director ejecutivo de Movilidad Iberia en Repsol, José Barreiro; el director general del Grupo Zoilo Ríos, Zoilo Ríos; el director de la Zona Centro de Alsa, Víctor Hernando, y el director gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Juan Ortiz, entre otros representantes empresariales y de entidades relacionadas con la movilidad y el hidrógeno.
“Esta hidrolinera es una instalación innovadora en España que puede abastecer a vehículos de pila de combustible con hidrógeno renovable, contribuyendo a la descarbonización del transporte y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Gracias a la colaboración de todas estas entidades, se evitarán anualmente unas 135 toneladas de CO2, por la sustitución del combustible de origen mineral”, apuntaron fuentes de la compañía en un comunicado.
En noviembre de 2023, la hidrogenera de uso público de Zoilo Ríos y el CSIC fue declarada de Interés Autonómico por el Consejo de Gobierno aragonés. Esta instalación, situada en la A-2 dirección Madrid, forma parte del Corredor del Hidrógeno del Ebro y contará con una inversión prevista superior a los seis millones de euros, según reportaron fuentes de EFE.