‘Análisis del impacto económico, social y empresarial del hidrógeno en Aragón’
Según el estudio ‘Análisis del impacto económico, social y empresarial del hidrógeno en Aragón’, este vector energético ha demostrado ser un motor clave para la creación de empleo y riqueza en la región. El informe fue presentado en el acto de cierre del XX aniversario de la Fundación Hidrógeno Aragón (FHa), presidido por Mar Vaquero, vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón.
Vaquero destacó que el futuro de la Fundación Hidrógeno Aragón parece “esperanzador”, gracias a sus “cimientos sólidos”. “Podemos destacar que estas dos décadas de trayectoria han permitido situar a nuestra comunidad como un referente internacional y en los próximos años se va a trabajar aquí en proyectos que cambiarán la vida de los ciudadanos del mundo”, subrayó.
Asimismo, la vicepresidenta puso en valor la “enorme trascendencia” que tiene la comunidad en esta materia y lo ha tildado como una de las áreas con “mayor futuro” en términos de empleo y actividad económica. Las cifras para Vaquero son “esclarecedoras” del gran avance que se está viviendo y lo considera un “magnífico punto de partida” porque “nuestra ambición es seguir trabajando en más proyectos, ser más relevantes y seguir aumentando la importancia del sector del hidrógeno desde el punto de vista económico y social”.
Impacto del hidrógeno en Aragón
El estudio de la consultora Smartpoint destaca el significativo efecto multiplicador de la actividad de la Fundación Hidrógeno Aragón. Según el informe, cada euro invertido en proyectos relacionados con el hidrógeno, que superan los 200 desde la creación de la fundación, ha generado 3,5 euros adicionales en la economía. Además, cada euro aportado por el Gobierno de Aragón a la Fundación se ha multiplicado por siete. Se prevé que la actividad de la Fundación genere un impacto económico de hasta 200 millones de euros en la próxima década.
Entre 2011 y 2023, las inversiones en el sector del hidrógeno en Aragón alcanzaron los 134 millones de euros, resultando en la creación de 2.150 empleos y una huella económica total de más de 900 millones de euros, considerando impactos directos, indirectos, inducidos y la recaudación fiscal asociada, de acuerdo con el texto.
“Si las cifras son importantes, no lo es menos el beneficio social que ha tenido y tiene toda la cadena de valor del hidrógeno en Aragón, que ha propiciado un gran desarrollo tecnológico en áreas como el transporte, almacenamiento o electrolizadores, ha permitido poner en marcha programas de formación especializada que proporcionarán la mano de obra y el capital investigador que el sector va a necesitar de aquí en adelante, y ha atraído a nuevas empresas que trabajan en hidrógeno o son a su vez proveedoras de estas. Todo ello se ha traducido en una clara mejora de la competitividad, en la diversificación de la economía regional y en suma en la generación de todo un ecosistema que aúna industria, tecnología e innovación”, concluyeron fuentes del Gobierno de Aragón a través de su página web.