La UE destina 1.000 millones de euros para infraestructuras de combustibles alternativos
La Unión Europea anunció, el pasado 29 de febrero, una inversión de 1.000 millones de euros destinada a respaldar proyectos de infraestructura de combustibles alternativos en el transporte. Esta iniciativa se enmarca dentro del Mecanismo Conectar Europa (MCE) para el Programa de Transporte - Fondo de Infraestructura para Combustibles Alternativos (Afif), con el objetivo de impulsar el despliegue de infraestructura de suministro de combustibles alternativos a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T).
La segunda fase de Afif, que abarcará los años 2024-2025, se centrará en apoyar los objetivos establecidos en el nuevo Reglamento para la implementación de infraestructura de combustibles alternativos (Afir). Esto incluye la creación de estaciones de recarga eléctrica accesibles al público y estaciones de repostaje de hidrógeno en los principales corredores y centros de transporte de la Unión Europea. Además, esta financiación también respaldará los objetivos establecidos en los Reglamentos ReFuelEU para la aviación y FuelEU para el transporte marítimo.
¿Qué proyectos son susceptibles?
Los proyectos elegibles para recibir financiación cubrirán la implementación de infraestructura de combustibles alternativos para el transporte por carretera, marítimo, vías navegables interiores y aéreo. Además del apoyo a las estaciones de recarga de electricidad de alta potencia y estaciones de repostaje de hidrógeno, estarán disponibles las siguientes nuevas oportunidades de financiación:
- Soporte a estaciones de recarga Megavatios para Vehículos Pesados
- Apoyo al suministro de electricidad e hidrógeno en los aeropuertos
- Apoyo al suministro eléctrico y a las instalaciones de bunkering de amoniaco y metanol en los puertos
“Afif apoya proyectos de inversión maduros que hayan recibido una carta de aprobación de financiación de un Socio Implementador o de una institución financiera pública o privada establecida en la UE”, recordaron fuentes de la Comisión Europea en su página web.
Los solicitantes pueden presentar sus propuestas a través del Sistema de Presentación Electrónica del Portal de Financiación y Licitaciones antes de cualquiera de las tres fechas límite mencionadas en la convocatoria.
Una vez evaluadas por la Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente Europeos (Cinea), se espera que los acuerdos de subvención se firmen dentro de los nueve meses posteriores a la fecha límite de presentación.
Cinea anunció que “organizará una jornada virtual informativa sobre la convocatoria en las próximas semanas”.