La escudería de MotoGP dio inicio a la temporada 2024 con un evento en Madrid, al cual asistieron más de 500 invitados
Los combustibles renovables protagonizan la presentación del equipo Repsol Honda
El equipo Repsol Honda dio inicio al calendario 2024 de MotoGP con un espectacular evento en Madrid, marcando el comienzo de una temporada crucial donde se introducirán los combustibles renovables en la categoría. Los pilotos Joan Mir y Luca Marini, junto con destacados representantes de Repsol y Honda, fueron los protagonistas de este emocionante evento que también conmemoraba el trigésimo aniversario de la alianza entre ambas compañías.
La presentación tuvo lugar en el Espacio Warner Music Station de Príncipe Pío, donde se reunieron más de 500 invitados para presenciar la presentación del equipo Repsol Honda, según datos de la escudería. Este binomio, que cuenta con 15 Campeonatos del Mundo, 183 victorias y 455 podios en la máxima categoría del motociclismo, se prepara para afrontar una temporada histórica con la introducción de combustibles renovables en un 40%.
Los pilotos de Repsol Honda, Joan Mir y Luca Marini, durante la presentación del equipo, en Madrid.
El evento contó con la presencia del director de Comunicación y Marca de Repsol, Marcos Fraga; del director de Honda Racing Corporation (HRC), Tetsuhiro Kuwata; y del Team Manager del equipo Repsol Honda, Alberto Puig; así como del consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta.
Joan Mir, Campeón del Mundo de MotoGP en 2020, expresó su emoción por formar parte del equipo Repsol Honda por segunda temporada consecutiva. “Creo que los colores de este año son realmente diferentes y muy atrevidos, sin duda algo único en el equipo. Hemos tenido una primera toma de contacto positiva con la moto y cinco días productivos en Sepang, ahora tenemos que mirar hacia el test de Catar y la carrera. El año pasado aprendí mucho y quiero ponerlo todo en práctica este año para ayudar al equipo Repsol Honda a volver a estar donde sé que puede estar. Vamos a disfrutar de este momento y a prepararnos rápidamente para la temporada que viene”, expresó el piloto mallorquín del equipo Repsol Honda.
Por su parte, Luca Marini manifestó su honor por unirse al equipo que siempre había sido un sueño para él desde su infancia. “Ahora estar aquí, en la presentación, con el mono y la moto, es un sueño hecho realidad, algo del destino. Esta moto es realmente bonita, los colores son algo muy nuevo y estoy orgulloso de representarlos. Estamos al principio de nuestro viaje juntos, pero ya me siento parte del equipo y bien respaldado por los ingenieros. Sólo he rodado seis días con la moto, así que queremos aprovechar al máximo el último test y empezar el año de la mejor manera posible”, señaló el corredor italiano.
El evento, que tuvo lugar en el Espacio Warner Music Station de Príncipe Pío (Madrid), reunió a más de 500 invitados.
Los combustibles renovables, “una nueva era para MotoGP”
El cambio hacia un modelo más sostenible también ha llegado a la máxima competición del motociclismo. A partir de 2024, el Campeonato del Mundo FIM MotoGP dará un paso significativo al utilizar combustibles parcialmente sostenibles, con al menos un 40% de su composición procedente de fuentes no fósiles. Esta iniciativa representa un compromiso sólido con la reducción de emisiones y la adopción de prácticas más respetuosas con el medio ambiente. Sin embargo, la verdadera transformación llegará en 2027, cuando MotoGP elimine por completo el uso de combustibles fósiles, logrando así un cambio total hacia combustibles sostenibles.
En esta línea, Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation, también expresó su entusiasmo, “2024 es un año especial, ya que celebramos 30 años colaborando con Repsol y entramos en una nueva era con combustibles renovables. En Honda RC hemos trabajado muy duro para ofrecer a Joan Mir y Luca Marini un paquete con el que puedan ser competitivos. Ambos pilotos son jóvenes, tienen hambre y ya están aportando información clara para seguir mejorando. Será otra temporada de desarrollos, de trabajo conjunto con nuestros pilotos, socios, patrocinadores, ingenieros y miembros del equipo mientras nos esforzamos por mejorar”.
A partir de 2024, MotoGP empleará un combustible 40% renovable, y alcanzará el 100% en el año 2027.
Los pilotos de Repsol Honda, ya han tenido la oportunidad de probar esta nueva mezcla de carburante durante las pruebas que el equipo desarrolló en el test de Sepang. En relación a este tema, Joan Mir comentó que “MotoGP es la competición de motociclismos al más alto nivel, y este puede ser un gran banco de pruebas para estos combustibles. Realmente, no he notado ningún tipo de desventaja durante las pruebas. De hecho, pregunté si habíamos estado empleando estos combustibles renovables, porque ahora mismo no he notado ninguna diferencia. Así que, creo estamos avanzando por el camino adecuado”.
Por su parte, Luca Marini apuntó que “en MotoGP tenemos un espacio ideal para testar estos combustibles que usaremos todos en nuestro día a día. Seguramente será muy interesante, tengo muchas ganas de verlo y estoy seguro que avanzaremos siempre a mejor”. “Si el piloto no se ha quejado es que el carburante está funcionando bien”, añadió el Team Manager del equipo Repsol Honda, Alberto Puig.
Antes de llegar a MotoGP, Repsol comenzó a emplear su combustible renovable con Isidre Esteve durante el Dakar de 2022, suministro que aún se mantiene en la actualidad y que se ha extendido al equipo Toyota Gazoo Racing durante la reciente edición del Dakar, donde ha competido con un combustible con un 70% de origen renovable. También en 2022 y 2023 la compañía multienergética española suministró a la Fórmula 4 francesa un carburante 100% renovable, convirtiéndose esta en la primera competición de monoplazas del mundo en utilizar estos nuevos combustibles.
El director de HRC, Tetsuhiro Kuwata; el Team Manager de Repsol Honda, Alberto Puig; y el director de Comunicación y Marca de Repsol, Marcos Fraga, junto a los pilotos.
Gracias a los aprendizajes extraídos en las principales competiciones del deporte de motor, son más de 60 las estaciones de servicio de Repsol en España y Portugal en las que ya se puede repostar combustible 100% renovable. El objetivo de la multienergética española es alcanzar las 600 estaciones a finales de año.
En palabras de Marcos Fraga, director de Comunicación y Marca de Repsol, “esta no es una temporada cualquiera. Supone la entrada de los combustibles renovables en MotoGP. De esta manera, la alta competición sigue siendo el mejor banco de pruebas para mejorar nuestros combustibles, que después llegan a nuestras estaciones de servicio y a nuestros clientes. En MotoGP tenemos el reto de crear, junto a nuestro socio Honda, el mejor binomio motor-combustible renovable con el objetivo de alcanzar la excelencia deportiva y también la máxima calidad en nuestros productos”.