Desde Repsol recordaron que “el petróleo del país norteafricano es clave para la seguridad de suministro europea”
El campo del Sharara en Libia retoma la producción de petróleo
El campo petrolífero de El Sharara, ubicado en Libia, ha vuelto a la actividad tras el éxito de las conversaciones mantenidas con las comunidades locales, según señalaron fuentes de Repsol en un comunicado de prensa distribuido el 22 de enero. El presidente de la Corporación Nacional Libia de Petróleo (Libyan National Oil Corporation), Farhat Bengdara, lideró estas negociaciones con el respaldo del Ejército Nacional Libio, culminando en un acuerdo que ha permitido reanudar la producción.
Para asegurar la seguridad de las instalaciones y el personal, tropas regulares del Ejército Nacional Libio están desplegadas en El Sharara. “Estas fuerzas han desempeñado un papel crucial en estabilizar las condiciones en los yacimientos productores de Libia, contribuyendo al retorno a la normalidad”.
Se proyecta que “El Sharara alcance una producción de 260.000 barriles de petróleo al día en las próximas jornadas”. Este yacimiento es operado por Akakus, una empresa conjunta de la Corporación Nacional Libia de Petróleo en colaboración con Repsol, TotalEnergies, OMV y Equinor.
Adicionalmente, Repsol anunció planes de reanudar sus actividades exploratorias en Libia a partir de abril. Se prevé la perforación de hasta seis pozos de exploración previstos este año en las licencias NC115 y NC186, ubicadas en la cuenca de Murzuq, al suroeste del país.
“Las primeras actividades de exploración y producción de Repsol en Libia se remontan a finales de los años sesenta. El petróleo del país norteafricano es clave para la seguridad de suministro europea”, recordaron desde la multienergética española.