La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) publicó su avance provisional relativo al mes de agosto de 2023
El consumo de combustibles de automoción descendió un 3% en agosto
Según el último avance provisional de consumo publicado por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), el mes de agosto de 2023 trajo consigo un descenso del 3,0% en el consumo de los combustibles de automoción, en comparación con los datos del mismo mes de 2022. Cabe destacar que, el documento también refleja una reducción del 5,4% respecto al mes anterior, julio de 2023.
Dentro de la categoría de combustibles de automoción, las gasolinas fueron las que experimentaron un incremento más notable, con un aumento del 5,7% en comparación con agosto de 2022. Por otro lado, el consumo de gasóleos de automoción registró una disminución del 5,7% durante el mismo período.
En lo que va de año, el consumo de combustibles de automoción ha descendido un 0,9% en comparación con el mismo período en 2022. No obstante, las gasolinas se destacan con un incremento del 6,4%, mientras que los gasóleos de automoción han experimentado una disminución del 2,8%, de acuerdo con los datos de Cores.
Por otro lado, en agosto se observaron aumentos significativos en el consumo de otros productos petrolíferos. El gas licuado del petróleo (GLP) experimentó un aumento reseñable del 55,5% en comparación con agosto de 2022. Las gasolinas también continuaron su ascenso con un aumento del 5,8%, al igual que los querosenos con un incremento del 10,9%. Por otro lado, los fuelóleos disminuyeron un 3,0%, y los gasóleos registraron una caída del 7,5%.
En el acumulado anual, se mantienen las tendencias de crecimiento en el consumo de querosenos (12,7%), GLP (14,4%), y gasolinas (6,4%), mientras que los fuelóleos (-6,7%) y los gasóleos de automoción (-4,4%) continúan descendiendo.
Por último, en el sector del gas natural, agosto marcó una caída del 11,6% en comparación con el mismo mes de 2022, situándose en 25.051 GWh. A pesar de esta disminución, el consumo destinado para generación eléctrica disminuyó en un 35,6%, mientras que el consumo convencional y el gas natural licuado (GNL) de consumo directo aumentaron en un 21,5% y 24,6%, respectivamente.