Andalucía amplía en 32 millones de euros las ayudas para instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó, con fecha 6 de julio, una ampliación en 32 millones de euros de las ayudas para la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos en la comunidad. Así se recoge en la resolución publicada en el BOJA por la Agencia Andaluza de la Energía (adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas), por la que se modifica la convocatoria de ayudas del Programa MOVES III, que gestiona esta entidad, que ahora alcanza casi 100 millones de euros destinados a descarbonizar el transporte en Andalucía.
Cuando se puso en marcha a finales de septiembre de 2021 este programa, acogido al Real Decreto 266/2021, de 13 de abril, la comunidad autónoma tenía un presupuesto inicial asignado para puntos de recarga de 33,7 millones de euros. Debido a la gran acogida que ha tenido esta actuación, en previsión del agotamiento de los fondos, la Junta solicitó al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) la ampliación de crédito que se ha materializado. Esta línea de ayudas para inversiones en movilidad eléctrica está financiada con fondos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, explicaron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo andaluz.
Además de la ampliación de presupuesto para puntos de recarga, en la resolución publicada en BOJA se recogen modificaciones orientadas a la agilización administrativa y documental para la justificación de las ayudas por parte de los beneficiarios, en la medida en que lo permiten las bases reguladoras estatales diseñadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En concreto, tanto para la adquisición de vehículos como para puntos de recarga, se incluye la simplificación de la acreditación de pagos a través de entidades financieras (contratos de financiación), así como, para el caso de infraestructuras de recarga, la clarificación de los aspectos relacionados con el cumplimiento del principio de no causar daño significativo al medio ambiente (DNSH) y de economía circular exigidos por la Unión Europea, y de la exención de la obligación de presentar facturas con importe inferior a 3.000 euros.
Adicionalmente, tras la modificación efectuada por el Gobierno de España en vigor desde el pasado mes de junio (Real Decreto 406/2023, de 29 de mayo) de las bases reguladoras de este Programa, en la resolución publicada también se añaden formalmente a la convocatoria las subvenciones para adquirir un vehículo seminuevo 100% eléctrico con una antigüedad de hasta doce meses, el incremento del límite de cincuenta a 250 automóviles para la renovación de flotas y el aumento de treinta a noventa del número de vehículos de demostración que pueden vender los concesionarios.