Según un estudio de Insight View, el sector trabaja con un plazo medio de aprovisionamiento de 11 días y un margen sobre ventas en torno al 2%.
El 19% de las gasolineras españolas se encuentra en riesgo de impago
De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, Madrid (10%), Valencia (7%) y Barcelona (7%) fueron las provincias con más establecimientos especializados en la distribución al por menor de combustible para la automoción. Teniendo en cuenta las provincias cuyo peso representa al menos el 3% del sector, la ratio de empresas en riesgo elevado de incumplir sus pagos está por encima de la media en Madrid (27%), Málaga (23%), Granada (22%) y Valencia (21%). En contraposición, los mejores ratios se registraron en Alicante, Murcia y Sevilla, donde solo el 17% de las gasolineras en riesgo elevado, seguidas de Barcelona (19%).
Asimismo, los peores comportamientos financieros se registraron entre las gasolineras fundadas durante la última década. El riesgo de impago se eleva hasta el 27% de las empresas en este segmento, según los datos de Insight View. Entre las gasolineras entre los diez y los 25 años de antigüedad esta ratio se sitúa en el 15% y cae hasta el 13% en aquellas con más de 25 años.
“Desde 2016, el margen sobre ventas con el que trabaja el sector muestra una gran estabilidad, ligeramente por encima del 2%. Las cuentas muestran que las gasolineras han logrado sostener durante la fase inicial de la pandemia ratios importantes para medir su capacidad de pago como los de solvencia, liquidez, tesorería y disponibilidad”, apuntaron fuentes de Insight View en una nota de prensa.
Según el informe, los datos de distribución por tamaños empresariales revelan una atomización importante del sector, donde la presencia de grandes y medianas empresas resulta testimonial. En total, un 44% de las compañías son microempresas, un porcentaje que asciende al 93% si añadimos las pequeñas empresas.