El nuevo Reglamento de Infraestructuras para Combustibles Alternativos (Afir, por sus siglas en inglés) regula el despliegue en toda la UE de estaciones de recarga y repostaje
El “déficit de infraestructuras” limitará las reducciones de CO2 del transporte por carretera
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea) publicó un comunicado en el cual celebra que los eurodiputados y los ministros nacionales llegaran a un acuerdo sobre el Reglamento de Infraestructuras para Combustibles Alternativos (Afir, por sus siglas en inglés), que regula el despliegue en toda la UE de estaciones de recarga y repostaje para todos los segmentos de vehículos.
“En la actualidad, la falta de estaciones de recarga y repostaje está obstaculizando gravemente la introducción en el mercado de vehículos de emisiones cero”, declaró Sigrid de Vries, directora general de Acea. “Por lo tanto, Afir tiene un papel crucial que desempeñar en el cambio hacia un transporte neutro en carbono”, añadió.
Para cumplir los niveles de reducción de CO2, unos 400.000 camiones propulsados por baterías eléctricas e hidrógeno tendrían que circular por las carreteras de la UE a finales de la década.
Asimismo, una serie de excepciones para los estados miembros también limitará la cobertura de la red de infraestructuras en toda la UE.
En cuanto a los vehículos pesados, para cumplir los niveles de reducción de CO2 propuestos recientemente (-45% para 2030), unos 400.000 camiones propulsados por baterías eléctricas e hidrógeno (principalmente de largo recorrido) tendrían que circular por las carreteras de la UE a finales de la década. Además, más de un tercio de todos los camiones nuevos vendidos tendrían que ser de emisiones cero (cerca de 100.000 camiones) cada año a partir de 2030. Estos vehículos necesitarían más de 50.000 cargadores adecuados para vehículos pesados, incluidos unos 35.000 cargadores de megavatios, así como al menos 700 estaciones de repostaje de hidrógeno, según datos de Acea. “Con el estado actual de las infraestructuras de recarga y repostaje, incluso los objetivos actuales de CO2 (-30% para 2030) están fuera de nuestro alcance”, señalaron fuentes de la asociación en su página web.
Desde Acea aseguraron que "el acuerdo Afir no alcanza el nivel de ambición requerido, tanto en lo que respecta a las potencias necesarias como a los plazos de despliegue. La revisión a corto plazo de los vehículos pesados, acordada ahora por los colegisladores, tendrá que garantizar que se realicen nuevos ajustes para abordar los requisitos específicos de los camiones".
"Además de la Afir, los Estados miembros deben velar urgentemente por que se aceleren los procesos de planificación y concesión de permisos, se mejoren las redes eléctricas y se habiliten zonas adecuadas para la recarga de camiones", cocluyeron fuentes de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.