Acea reclama a la UE resolver la situación de las emisiones de CO2 en los vehículos
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea) hizo un llamamiento a la Comisión Europea y al Consejo para llegar a una resolución en el actual impase de la legislación de la Unión (UE) sobre las emisiones de CO2 de automóviles y furgonetas, que debía ser firmada en marzo. “La transformación fundamental para la industria automotriz europea necesita seguridad en la planificación”, aseguraron fuentes de la organización europea en un comunicado de prensa.
El acuerdo final sobre el CO2, alcanzado en octubre pasado entre la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo, incluye referencias al posible papel futuro de los combustibles renovables en el sector del transporte.
Acea está convencida de que “los objetivos climáticos nacionales y europeos no deberían ser cuestionados. Para lograr estos objetivos, la apertura tecnológica sigue siendo esencial. Europa necesita mantener la agilidad para responder a diferentes necesidades y adaptarse a circunstancias cambiantes”.
Del mismo modo, la entidad también reclamó a los responsables políticos medidas para abordar las dificultades derivadas de la flota existente de vehículos por carretera.
“La electrificación masiva es una parte importante de la solución hacia la que todos estamos trabajando, pero no es una solución milagrosa”, declaró el presidente de Acea, Luca de Meo. “El enemigo es la energía de origen fósil, no una tecnología en particular”, añadió.
“Observamos que Europa es la única área geográfica que está dispuesta a abandonar la neutralidad tecnológica como pilar de su marco regulatorio”, agregó De Meo.
“La industria automotriz de la Unión Europea está inequívoca y plenamente comprometida a abordar el cambio climático lo más rápido posible, trabajando con todos los socios posibles. El sector esta haciendo todo lo posible para invertir masivamente en la electrificación, desarrollar la cadena de valor vertical, retener el empreo y ayudar a la UE a seguir siendo competitiva”, señalaron desde Acea.
A su vez, Acea también instó a los responsables políticos a establecer un marco regulatorio adecuado, “lo que resulta esencial para una rápida y sólida adopción de los vehículos de emisiones cero”, apuntaron fuentes de la entidad. Estas medidas incluyen el acceso a los materiales crudos necesarios, así como una densa red de infraestructuras de carga y repostaje para estos vehículos. “Como parte de la revisión de la regulación de CO2 prevista para 2026, deberían existir indicadores clave de rendimiento claros para supervisar el progreso en estas áreas”, añaden desde la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.