Wolftank Iberia diseña, construye y opera módulos de descontaminación del subsuelo adaptados a las necesidades de cualquier emplazamiento
Wolftank Iberia cuenta con una amplia experiencia en la ejecución de proyectos de remediación de suelos y aguas subterráneas que requieren del diseño e implementación de soluciones adecuadas a la realidad de cada instalación.
En el caso concreto de las Estaciones de Servicio, Wolftank Iberia utiliza su experiencia en el reacondicionamiento de tanques subterráneos y protección contra la corrosión para entender mejor el origen de potenciales pérdidas estanqueidad de las instalaciones, y aplicarlo a sus estudios de diagnóstico ambiental de los emplazamientos.
Así, los técnicos de Wolftank Iberia pueden, por un lado, actuar con competencia sobre los focos primarios de contaminación (instalación de almacenamiento, surtidores, elementos de tratamiento de efluentes) y, por otro, generar un modelo conceptual del emplazamiento, cuantificar el riesgo derivado de la presencia de contaminantes en el subsuelo de la instalación, y plantear unos objetivos de remediación basados en el riesgo.
Paco Sánchez, responsable del área de Medio Ambiente explica que “para Wolftank Iberia, un proyecto de descontaminación debe garantizar la consecución de los objetivos y considerar prioritarios el ajuste de costes y plazos de ejecución. La idea es permanecer el menor tiempo posible interfiriendo en la actividad de la instalación y que el coste de los trabajos de restauración sean objetivos y asumibles por el propietario”
En esta línea de actuación, y para evitar cualquier complicación que pueda afectar a los resultados del proyecto de remediación, Wolftank Iberia ha desarrollado técnicas específicas para cada tipo de emplazamiento y tipo de sustancia contaminante, que aplica al diseño y construcción de distintos módulos de descontaminación.
Entre los elementos que integran el MD, se incorpora un Controlador Lógico Programable (PLC) para automatizar los procesos del sistema de descontaminación.
Esta tecnología permite controlar en remoto o automatizar los procesos y ajustar la actuación del sistema a cada etapa del proyecto, y para que funcione correctamente, es necesario realizar una programación previa de las funciones que se van a necesitar.
Para realizar esta programación se necesita un software específico que Wolftank Iberia ha desarrollado con el soporte de una empresa especializada, adaptado a la configuración de la operación, de manera que el PLC recibe información de sensores conectados o dispositivos de entrada, procesa los datos y actúa en base a parámetros preprogramados.
En este aspecto ha sido fundamental la experiencia del personal técnico del área de Conciliación Estadística de Inventarios (CEI) de Wolftank Iberia, que han aportado su conocimiento en el desarrollo del software y en el ajuste de las funciones a programar.
Añadiendo un PLC a la operación del MD, se pueden iniciar y detener procesos automáticamente, y generar alarmas si el sistema funciona mal, además de almacenar datos que son muy útiles para ajustar y mejorar el rendimiento del sistema.
El propósito de Wolftank Iberia es facilitar un servicio de calidad y gestionar con éxito proyectos en ingeniería ambiental. Para ello, ofrecemos a nuestros clientes un equilibrio entre el desarrollo industrial y la protección del entorno, garantizando la seguridad y calidad ambiental en sus instalaciones, poniendo a su disposición la experiencia en conjunto de nuestra plantilla en los campos de instalaciones petrolíferas, medioambiente y conciliación estadística que nos concede un conocimiento global para abordar cualquier situación con éxito.