Repsol, Avanza y la Comunidad de Madrid presentan un proyecto para emplear combustibles renovables en la red de autobuses interurbanos
La Comunidad de Madrid, junto con Repsol y Avanza, presentó el pasado día 27 de enero un proyecto piloto para que los autobuses interurbanos de la región puedan moverse utilizando biocombustibles renovables. De esta manera, las empresas e instituciones participantes se reunieron durante el acto de presentación de esta iniciativa en el municipio madrileño de Los Molinos.
La propuesta, incluida dentro de los protocolos firmados entre el Consorcio de Transportes de Madrid y las empresas Avanza y Repsol, tiene como objetivo seguir desarrollando energías alternativas que permitan descarbonizar el transporte por carretera. “Los combustibles renovables proceden del reciclaje de aceites usados y materiales agrícolas y forestales. A través de diferentes tratamientos conseguimos que la molécula resultante sea exactamente igual a la del diésel y, por lo tanto, tenga los mismos usos y efectos”, señaló José Luís García, gerente de flotas B2B de Repsol durante la presentación.
Las pruebas realizadas hasta ahora muestran una reducción de las emisiones de CO2 de hasta un 90% respecto a los combustibles convencionales.
Así, desde finales del año pasado, dos vehículos impulsados por eco-combustibles recorren diariamente trayectos regulares en la sierra madrileña, con el objetivo de conocer su rendimiento como alternativa complementaria a otras vías de descarbonización como la electrificación y el hidrógeno. En concreto, se han seleccionado las líneas 691 Madrid (Moncloa) – Navacerrada; 680 Collado Villalba (Hospital) – Cercedilla; 685 Majadahonda (Hospital) – Las Rozas – Guadarrama; 696 Collado Villalba (Hospital) – Navacerrada; y la lanzadera Los Molinos – Valdesquí.
Durante el acto, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la comunidad de Madrid, David Pérez, aseguró que “desde la comunidad hemos puesto el foco en esto, porque nuestro compromiso es que nuestra flota, formada por más de 4.100 autobuses verdes, sea 100% sostenible y limpia. Por ello, si las pruebas se desarrollan favorablemente extenderemos esto al resto de la red”.
Las pruebas realizadas hasta ahora muestran una reducción de las emisiones de CO2 de hasta un 90% respecto a los combustibles convencionales, según fuentes de la Comunidad. “Podemos concluir que los autobuses con energías limpias, como los biocombustibles avanzados, sustituyen con efectividad a los tradicionales, lo que refuerza nuestro compromiso para obtener las mejores soluciones que combinen la eficiencia y el respeto al medio ambiente”, subrayó Pérez.
El papel de los biocombustibles
Además, uno de los puntos más destacados durante la presentación del proyecto fue la capacidad de estos carburantes para impactar directamente en los desplazamientos, al no requerir de nuevas inversiones en los vehículos. “Podemos utilizar este combustible en los motores de los autobuses sin tener que hacer ningún tipo de modificación, lo que nos permite aprovechar aquellos equipos más modernos que han supuesto una gran inversión”, apuntó Pérez.
Al mismo tiempo, este combustible tiene un componente de circularidad muy importante, ya que se produce a partir de deshechos agrícolas o forestales. “Por lo que, con su uso estamos contribuyendo a tanto a la economía circular como a la economía rural”, subrayó García.
Repsol tiene previsto empezar a comercializar estos combustibles ecológicos para el vehículo ligero en 10 estaciones de servicio a finales del año 2023.
“Para la administración pública es muy importante conocer todos estos puntos, por lo que intentamos ofrecer a las instituciones un abanico amplio de posibilidades a la hora de escoger, opciones como el hidrógeno, lo eléctrico o los combustibles renovables. Con esta iniciativa, buscamos abrir nuevos caminos para que ellos puedan decidir cuál es la mejor opción tanto para la administración como para el ciudadano”, comentó José Luís García.
Además, el gerente de flotas B2B de Repsol añadió que “esto no se limita a la administración pública, en la parte privada estamos viendo como los grandes cargadores y las principales flotas de mercancías también ven a los combustibles renovables como una opción muy interesante para descarbonizar sus rutas”.
Asimismo, Repsol tiene previsto empezar a comercializar estos combustibles ecológicos para el vehículo ligero en 10 estaciones de servicio a finales del año 2023. “Nuestro objetivo es ampliar esas cifras a lo largo de 2024 y 2025, probablemente, en ese momento este combustible será más accesible para el público en general”, manifestó García.
Aumenta la flota con energías limpias
La flota de autobuses del CRTM que utiliza energías limpias se ha incrementado desde 2018 un 27,7%, pasando de 519 a 663, según informó la Comunidad de Madrid en una nota de prensa. Entre ellos, destacan los híbridos, que han crecido un 36,8% (de 293 a 401), mientras que los propulsados por gas natural aumentaron un 13,7% (de 226 a 257).
Además, la Comunidad de Madrid cuenta con el primer bus eléctrico interurbano de España en la línea Madrid – Tres Cantos; otro que utiliza hidrógeno en la línea 4 de Torrejón de Ardoz; y uno autónomo (sin conductor) que presta servicio en el Campus de la Universidad Autónoma de Madrid.