Marc Márquez pone a prueba en el circuito del Jarama el biocombustible de Repsol
Marc Márquez, Repsol y Honda Racing Corporation probaron el 10 de noviembre en el circuito del Jarama el combustible renovable fabricado a medida por la multienergética en su Technology Lab, centro de investigación de la compañía. Fue la primera prueba en pista del combustible renovable que el equipo hispano nipón utilizará en 2024 en MotoGP, cuando el 40% de la gasolina usada tendrá que ser de origen no fósil, porcentaje que será del 100% en 2027.
Con el test se continúa el trabajo desarrollado en el Technology Lab de Repsol. La compañía pretende mantener las mismas prestaciones que el combustible que en la actualidad utilizan las motos del equipo Repsol-HRC y, a la vez, reducir las emisiones de CO2 en un 40%. Además, la prueba permitió al piloto de Cervera, Lérida, ofrecer sus primeras impresiones sobre el rendimiento y respuesta del combustible renovable fabricado en Móstoles, Madrid.
Con la prueba, que se ha llevado a cabo en una Honda RC213V-S, “la compañía multienergética da un paso más para acercar los combustibles renovables al mundo de la competición sin que afecten al rendimiento de los motores”, informaron fuentes de la multinacional en una nota de prensa.
Los comentarios de Márquez permitirán a los ingenieros de HRC, junto a los investigadores de Repsol, “optimizar las prestaciones de este tipo de combustible renovable”. Desde la compañía presidida por Antonio Brufau se recuerda que “Repsol lleva muchos años trabajando en el desarrollo de los biocombustibles con la intención de que sean una alternativa real que complemente a otras vías de descarbonización de la movilidad, como pueden ser la electrificación o el hidrógeno renovable para reducir las emisiones del transporte en los próximos años”.
Experiencia en otras competiciones
En lo que respecta a los biocombustibles de competición, la compañía multienergética “también lleva un amplio recorrido de desarrollo en otras competiciones como el Rally Dakar, donde el Repsol Rally Team ya utiliza combustible renovable, o la Fórmula 4 francesa, competición a la que Repsol suministra un carburante de origen 100% no fósil durante este año. Con esta experiencia, Repsol pondrá a disposición de HRC y sus pilotos el mejor combustible renovable a partir de 2024 en MotoGP”.
A lo largo del primer semestre de 2023, Repsol pondrá en marcha la primera planta de biocombustibles avanzados de España, en Cartagena (Región de Murcia), que producirá 250.000 toneladas de combustibles renovables a partir de residuos. Además, la compañía multienergética está avanzando en su planta de combustibles sintéticos de Bilbao, que iniciará la producción en fase demostrativa en 2024. “Estas plantas”, concluyen desde la multinacional, “juegan un papel protagonista en el objetivo de Repsol por alcanzar la capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables en 2025 y más de 2 millones en 2030, liderando así este mercado en la Península Ibérica y avanzar decididamente hacia las cero emisiones netas en 2050”.