La Patrulla Águila utilizó SAF suministrado por Repsol en el desfile del 12 de octubre
La Patrulla Águila utilizó, por primera vez en el desfile aéreo del Día de la Hispanidad, combustible renovable (biojet) suministrado por Repsol, una iniciativa “que supone un paso más en la colaboración del Ejército del Aire y del Espacio con la compañía multienergética para impulsar el uso de combustibles sostenibles para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés)”.
La Patrulla Águila se creó en 1985. Está integrada por personal de la Academia General del Aire y siete aviones C-101.
El lote de biocombustible del que procede el biojet que utilizó la unidad aérea acrobática fue fabricado a partir de biomasa “y cumple los requisitos de calidad establecidos por las especificaciones internacionales”, destacan desde la compañía presidida por Antonio Brufau.
Desde la multienergética se añade que el combustible usado en el desfile “ha superado las exigentes pruebas que han realizado estos últimos meses tanto Repsol como el Ejército del Aire y del Espacio”. La multinacional española “es pionera en la fabricación de combustibles renovables de aviación en España y con su producción en sus centros industriales se anticipa a las diferentes medidas que las instituciones comunitarias han establecido para fomentar su uso”.
La compañía anunció hace más de dos años, en agosto de 2020, la producción del primer lote de combustible renovable para aviación del mercado español. En concreto, fueron 7.000 toneladas a partir de biomasa. La obtención de este biojet se logró en el complejo industrial de Repsol en Puertollano (Ciudad Real). “Posteriormente, produjo un segundo en Tarragona y el pasado año Repsol completó con éxito en Petronor la fabricación del primer lote de biojet del mercado español producido a partir de residuos, 5.300 toneladas de combustible, una evolución relevante en la descarbonización de los combustibles para transporte aéreo”.
El vuelo con combustible renovable de la Patrulla Águila, que cerró el desfile aéreo del 12 de octubre sobre la ciudad de Madrid, “supone un paso más hacia la descarbonización del sector de la aviación gracias al uso de combustibles renovables”.
Repsol y el Ejército del Aire y del Espacio firmaron el pasado mes de abril un convenio “que busca impulsar la movilidad sostenible en el sector aéreo, el análisis y la formulación de propuestas encaminadas a impulsar el desarrollo y consumo de nuevos combustibles renovables con bajo impacto ambiental como los combustibles de bajas emisiones de carbono y la puesta en marcha de acciones conjuntas de I+D+i”.
Más adelante el Ejército del Aire y del Espacio y Repsol "podrán operar nuevos vuelos con un porcentaje creciente de mezcla de combustibles renovables que puede llegar en la actualidad hasta el 50%. Este producto se elaborará en la primera planta de biocombustibles avanzados de España, que está previsto que entre en funcionamiento en 2023 en Cartagena", concluyen desde la multienergética.