CEEES pide una vez más una reducción de la fiscalidad aplicada a los carburantes
La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) “valora positivamente la reducción del IVA que se aplica al gas, vigente hasta el próximo 31 de diciembre y previsiblemente ampliada hasta que acabe el invierno. Esta medida viene a sumarse a la rebaja del IVA sobre la electricidad, que estará también en vigor al menos hasta final de año”. Ante este anuncio, la confederación solilcita una vez más una “revisión a la baja de la fiscalidad que soportan los carburantes en España”.
El presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, Jorge de Benito.
En opinión de CEEES, la reducción de la fiscalidad que se aplicará al gas y la ya vigente a la electricidad son medidas “especialmente oportunas y contribuirán a mitigar el alto coste que la energía tiene para las familias españolas. Se trata además de dos rebajas impositivas que apoyan tanto el Gobierno como el principal partido de la oposición, por lo que cuentan con el respaldo de la inmensa mayoría de la sociedad española”.
“Nos encontramos ante una situación excepcional y muy peligrosa para nuestra economía, por lo que deberíamos utilizar herramientas extraordinarias para afrontar con las máximas garantías el reto energético que se dibuja en nuestro horizonte”, informaron en una nota de prensa fuentes del colectivo presidido por Jorge de Benito.
“Una de esas herramientas extraordinarias”, agregan las mismas fuentes, “debiera ser la revisión a la baja de la fiscalidad que soportan los carburantes en España. Somos conscientes de que, en circunstancias normales, el margen de acción sobre esta materia sería muy limitado. Pero, como es evidente, el contexto europeo actual está muy lejos de poder ser considerado ‘normal”.
En opinión del colectivo empresarial, en la reunión de ministros de Energía de la UE que se celebra el 9 de septiembre en Bruselas “debería abordarse la posibilidad de que los Estados miembro gocen de discrecionalidad a la hora de poner en práctica en sus respectivos territorios iniciativas que contribuyan a contener la inflación y aporten oxígeno a sus ciudadanos”.
“Una reducción al mínimo del Impuesto Especial de Hidrocarburos, una exención fiscal sobre los biocarburantes que a día de hoy ya incorporan las gasolinas y gasóleos que dispensan las estaciones de servicio e incluso una revisión extraordinaria y temporal del IVA de los carburantes deberían estar sobre la mesa de la reunión que tendrá lugar en unas horas”, propone CEEES.
Seguridad de suministro
La agenda de la reunión extraordinaria contempla, además de la adopción de medidas para paliar los altos precios de la energía, un debate sobre la seguridad de suministro energético en la Unión Europea. En este sentido, CEEES “exhorta a la ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a que defienda el papel que los ecocombustibles pueden jugar para garantizar esa ansiada seguridad de suministro y para reducir nuestra dependencia energética del exterior”.
“España cuenta con uno de los sistemas de refino más eficientes del mundo y con un sector agrícola puntero, por lo que se encuentra en una magnífica posición para producir a gran escala combustibles sintéticos bajos o neutros en carbono y biocombustibles avanzados, que contribuirían de forma sobresaliente en la necesaria reducción de emisiones que todos ansiamos, al tiempo que reforzarían nuestra soberanía energética”, concluye la nota de prensa.