Sistemas más flexibles que facilitan la interacción con los clientes finales
La principal demanda de los empresarios que visitaron el stand de la compañía sevillana fue la de que sus sistemas informáticos estén plenamente actualizados, ya que “el software más actual es más flexible para realizar cambios”, una certeza que se comprobó días antes de la inauguración de la 16ª edición del salón con la entrada en vigor del RDL 6/2022.
¿Cuál es la valoración que hace de la presencia de Aseproda en Motortec Madrid 2022?
Positiva. Aunque en esta edición ha habido, en general, menos visitantes, apreciamos que los que acudieron este año fueron de mayor calidad.
Aseproda acudió como expositora a la edición de 2019 de la feria. Comparando una convocatoria y otra, ¿cuál de las dos resultó más positiva?
Todavía es pronto para valorar la edición actual. Creemos que el desánimo provocado por la pandemia ya ha pasado, pero las gasolineras se han enfrentado en los últimos días al reto que le ha supuesto el Real Decreto ley 6/2022 de 29 de marzo, que les ha afectado económica y logísticamente. Quizás esto ha sido el motivo del impedimento de ciertas visitas.
¿Qué porcentaje de los visitantes a su stand eran ya clientes de su empresa y cuál fue el de potenciales nuevos clientes?
Aproximadamente el 35% de ellas fueron de clientes y el 65% restante fue de posibles nuevos clientes.
¿Cuál es la actitud de los empresarios que han acudido al stand de Aseproda a conocer sus productos y servicios? En líneas generales, ¿están valorando la posibilidad de renovar su oferta, o la situación creada por el adelanto de la bonificación de los 20 céntimos ha frenado ese deseo?
La actitud ha sido proactiva. Precisamente la aprobación del citado RDL les ha hecho ver la importancia de tener sus sistemas informáticos plenamente actualizados. El software más actual es más flexible para realizar cambios, mientras que productos con más edad (versiones antiguas, etc.) han provocado mayores dificultades.
Por otro lado, ¿se percibe entre sus clientes y potenciales clientes ciertas dudas provocadas por la descarbonización de la movilidad impulsada por la Unión Europea? Es decir, ¿están dudando los empresarios del sector sobre qué inversiones son prioritarias en estos momentos, o consideran que en estas circunstancias es aún más necesario mejorar la gestión de su actividad para así incrementar la rentabilidad de sus acciones?
Es cierto que es un momento de muchos cambios, donde hay nuevos actores para el suministro de energía de vehículos (GNC, GLP, hidrógeno, electricidad, etcétera). En muchas ocasiones la estación de servicio nos pregunta cuál de ellos se impondrá en el mercado para introducirlos en su instalación. Por el momento, pensamos que durante unos años va a ser un ‘mix’ de todos ellos: los combustibles tradicionales seguirán siendo mayoría y las nuevas energías irán ganando mercado. En cualquier caso, a medio plazo la situación seguirá siendo similar.
De entre los productos mostrados por Aseproda en Motortec Madrid 2022, el que más interés obtuvo fue el Wash System, que permite la venta directa de lavados.
Tras estar presente durante estos días en Ifema, ¿cuál es su valoración sobre la oferta de productos y servicios que tienen a su disposición los empresarios del sector de las estaciones de servicio?
Cada vez son más avanzados y adaptados a las nuevas necesidades. Se va imponiendo el almacenamiento en la nube de los sistemas de gestión y la conexión a los cargadores eléctricos. En nuestro caso, hemos notado un notable interés en la conexión de los sistemas informáticos con los sistemas de lavado.
¿Están los empresarios incorporando a la gestión de sus negocios herramientas digitales?
Evidentemente, sí. En este sentido, desde nuestra empresa hemos desarrollado un nuevo sistema de promociones personalizadas que fidelizan al cliente final de forma sencilla.
¿Cuál es su opinión sobre el traslado al pabellón 9 de Ifema de los expositores del sector de las estaciones de servicio? ¿Cree que es una medida positiva, neutra o negativa para los proveedores del sector de las estaciones de servicio?
La parte relativa a las estaciones de servicio se está reduciendo en las últimas ediciones y, cada vez más, compartimos pabellón con otras actividades que nada tienen que ver con nuestro sector. El pabellón en sí nos da igual.
De entre los productos y servicios expuestos en Motortec 2022, ¿cuál es el que ha obtenido una mejor acogida por parte de los visitantes a su stand?
Sin duda, nuestro Wash System, que permite la venta directa de lavados tanto desde el TPV como desde un aceptador bancario. El sistema emite un código que se lee junto al equipo de lavado (ya sea box o puente de lavado) y habilita la acción. Es configurable para establecer promociones cruzadas con las otras áreas de negocio de la estación de servicio.
Tras estos días de feria, ¿cuáles son las necesidades más urgentes que los propietarios de gasolineras y estaciones de servicio desde el punto de vista del software?
A parte de dejar plenamente dispuesto los cambios que conciernen al RDL 6/2022, destacaríamos que los empresarios del sector necesitan actualizar sus sistemas informáticos para que estén dotados de una mayor flexibilidad ante los cambios y les facilite su labor e interacción con los clientes finales.
El hecho de la subida de los precios del combustible ha hecho que su facturación se haya visto aumentada y por tanto deban notificar a Hacienda mediante los Sistemas de Información Inmediata (SII). En Aseproda disponemos de una aplicación que permite realizar estos envíos de forma automática.
También, y ante los incrementos de los costes del carburante, transportes y energía en general, cada vez se hace más necesario disponer de sistemas que disminuyan los gastos. En determinadas estaciones creemos que esto puede conseguirse con la instalación de terminales de autopago.
¿Va a acudir su empresa a algunas de las ferias que se celebrarán en Alemania (UNITI expo) e Italia (Autopromotec) próximamente, bien como visitante o como expositor?
Estamos estudiándolo, aunque lo primero es dotar a todos nuestros clientes de las herramientas necesarias para que puedan presentar toda la documentación que necesitan para la devolución del importe que han tenido que adelantar a causa del RDL 6/2022.
Por último, ¿qué puntos fuertes tiene Motortec? ¿Cuáles son en su opinión los puntos que considera necesario mejorar por parte de Ifema para incrementar el interés de expositores y asistentes del sector de las estaciones de servicio?
En cuanto a los puntos positivos, se trata de una feria consolidada y con multitud de ediciones. Es un punto de encuentro, tanto para empresas del sector como para clientes finales.
Desde mi punto de vista, algunos de los puntos que debería mejorar son los precios que conlleva participar en el salón. Tras la pandemia y la situación actual, es un factor que ha podido mermar en la participación y afluencia de visitantes.
Por otra parte, si la feria estuviera dedicada exclusivamente a las estaciones de servicio podría empezar un martes y acabar un viernes, sin ocupar parte del fin de semana, ya que todos los asistentes de nuestro sector son profesionales y visitan la feria entre semana.