Con líneas de crédito de hasta 300.000 euros
La Generalitat Valenciana y el Gobierno de Baleares financiarán al 0% a las gasolineras el adelanto de 20 céntimos de euro por litro de combustible
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, avanzó la medida tras mantener una reunión con una representación de la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio en la que también participó el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca.
Puig mostró la voluntad del Gobierno autonómico de “apoyar a las cerca de 800 empresas, la mayoría empresas familiares y pequeñas empresas, que ven afectada su solvencia al tener que asumir la bonificación del precio del carburante fijada por el Gobierno” central “en el contexto de contención de la inflación y de frenar la escalada de precios de la energía”, informaron fuentes de la Generalitat Valenciana en una nota de prensa.
Por ello, el IVF concederá créditos sin intereses “con el fin de garantizar la solvencia de las estaciones de servicio y que puedan asumir la diferencia entre el coste que les supone la compra del combustible a las petroleras y la cantidad que cobran en los puntos de venta”.
Puig instó al Ministerio de Hacienda a mantener una reunión con todos los empresarios del sector para “buscar soluciones y simplificar” el procedimiento para efectuar la devolución de los 20 céntimos de euro por litro de carburante que deben adelantar.
En el caso de las islas Baleares, la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores y la sociedad de garantía recíproca ISBA SGR, pondrán en marcha una línea de créditos ISBA –pólizas de hasta 300.000 euros a interés cero- “que permitirá facilitar liquidez a las gasolineras interesadas para contribuir a su funcionamiento con normalidad en su servicio a los usuarios”, explicaron fuentes del Ejecutivo autonómico.
Esta medida fue anunciada por la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, tras reunirse con el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de las Illes Balears, Joan Mayans, y otros representantes del sector, junto con el director general de ISBA, Jesús Fernández, la directora general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Aina Galmés, y el director general de Consumo, Fèlix Alonso.
La Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores e ISBA activan esta medida “para ofrecer liquidez a las estaciones de servicio ante las posibles necesidades de liquidez que puedan tener a partir de la implantación del descuento a los usuarios aplicado por el Gobierno de España (de 20 céntimos de euro por litro de carburante), a través de la bonificación aprobada la semana pasada y en vigor hasta el próximo 30 de junio”.
Esta línea permitirá acceder a pólizas de crédito “para obtener liquidez de hasta 300.000 euros en unas condiciones ventajosas. El Govern cubrirá el tipo de interés y el coste del aval; por lo tanto, las empresas podrán acogerse con un interés cero. De este modo, se refuerza la acción del Govern e ISBA de apoyo al tejido empresarial de las Illes Balears ante las repercusiones económicas y sociales de la invasión de Rusia a Ucrania”, añadieron las mismas fuentes.
Rosario Sánchez ofreció a los representantes de la Asociación de Estaciones de Servicio de las Illes Balears “la colaboración del Govern y su disposición a trasladar al Ministerio de Hacienda las consultas sobre dudas y propuestas por parte del sector en relación a la aplicación de esta medida estatal”.