La CEOE alerta sobre la dramática situación a la que la Administración aboca a miles de estaciones de servicio
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, se adhiere al comunicado de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES), en el que la confederación alerta sobre la dramática situación a la que la Administración aboca a miles de estas empresas, en su mayoría medianas y pequeñas, al cargar sobre su circulante el adelanto de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, incluida en el Plan de Choque frente a la crisis de Ucrania, sin haberles anticipado previamente este descuento y sin comunicar de qué manera se les prevé compensar por parte de la Agencia Tributaria.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo.
“Así, mientras la medida se hace efectiva a pie de surtidor desde este mismo viernes, en tanto se desconoce el detalle de cómo se realizará este procedimiento de abono posterior, el sector advierte de la asfixia financiera que ello supone en estos momentos para muchas empresas”, se afirma en una nota de prensa emitida hoy, 1 de abril.
CEOE recuerda, “una vez más, que la inseguridad jurídica es el peor enemigo de la actividad económica en tiempos de crisis. En este caso, desde el ámbito de las estaciones de servicio, no se descartan en estos momentos situaciones de cierre y quiebra en el sector”.
“Si bien el contexto actual hace necesaria la adopción de medidas urgentes, como hemos venido reclamando, queremos ahondar en la necesidad de que estas se adopten con un marco de aplicación rápido, claro y predecible”, añade el colectivo presidido por Antonio Garamendi.
“Si los descuentos que desde hoy deben aplicar las estaciones de servicio no cumplen estos principios y se producen cierres, serán los mismos ciudadanos y empresas consumidoras, a las que se pretende favorecer con el descuento en el gasóleo, quienes se vean en último término perjudicadas por incidencias en el suministro”, concluye la nota de prensa.