Apes defiende la aportación de los ecocombustibles en la descarbonización de la movilidad
La Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio de Sevilla, Apes, integrada en la Federación de Empresarios del Metal, Fedeme, celebró el pasado 3 de marzo las ‘Jornadas Apes 2022’, en las que se dieron cita profesionales del sector que debatieron sobre el presente y futuro de sus negocios “en un escenario de constantes cambios”. La presidenta del colectivo sevillano, Beatriz Lacañina, defendió el uso de ecocombustibles y destacó su aportación para lograr “los objetivos de descarbonización fijados” por las autoridades comunitarias.
En el evento, que fue patrocinado por Alvic, Talleres Ángel Torres; Clantech2; Istobal; Ladorian; Sural, Surtidores Andrés Ledo; TSG, Tokheim Services Group; Cetil y Fip Distribución, Lacañina afirmó que los ecocombustibles pueden convertirse en una fuente energética de transición “viable y factible” que, “además, nos garantizaría independencia como productores de nuestros propios combustibles”.
La apertura de la jornada, en la que se hizo referencia a las consecuencias que la invasión rusa de Ucrania tendrá en el creciente precio de los carburantes, corrió a cargo del presidente de Fedeme, Francisco Javier Moreno, quien mostró el respaldo de la federación al sector de las estaciones de servicio ante los cambios que se están diseñando para electrificar la movilidad. Moreno, además, animó a los empresarios del sector a trabajar junto a Apes y Fedeme en la “puesta en marcha de todas las acciones encaminadas a dar respuesta a sus necesidades presentes y futuras”.
En su intervención, y también en la posterior Asamblea General de la organización, Lacañina repasó los asuntos que más inquietan a los empresarios. En esta línea, explicó los asuntos sobre los que la asociación “está luchando en defensa de los intereses” del sector, como la petición de reducir el IVA que se aplica a los carburantes, y la negociación del próximo convenio colectivo de Estaciones de Servicio, en el que “se quiere suprimir la referencia a la subida salarial en base al IPC por otro índice que permita mantener el equilibrio entre el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y la viabilidad de las empresas”.
La presidenta de Apes afirmó que “desde la asociación abogamos por la neutralidad tecnológica (…) para que no se apueste únicamente por la movilidad eléctrica, sino por todas las tecnologías limpias y con cero emisiones netas actualmente disponibles”.
El director general de Clantech y presidente de la Asociación Andaluza del Hidrógeno, Francisco Montalbán, fue el encargado de informar a los asistentes sobre las posibilidades que presenta este vector energético como combustible alternativo para vehículos pesados y ligeros. Montalbán remarcó que “la seguridad es un aspecto clave a la hora de instalar una hidrogenera y desde la Asociación Andaluza del Hidrógeno (…) nos ponemos a vuestra disposición para ayudaros y asesoraros en la implantación de vuestros proyectos”.
Digitalización y big data en las estaciones de servicio
En cuanto a la transformación digital de las estaciones de servicio, el sector “no es ajeno” a este proceso al que las empresas deben hacer frente a corto plazo. Se trata, dijo Lacañina, de “un cambio ineludible que les reportará interesantes beneficios en términos de oportunidades y crecimiento”, tal y como advirtió Alberto Pérez Barra, ‘Sales & Partnerships mánager’ de Ladorian, quien en su ponencia abordó los métodos para convertir los datos en ventas para estos negocios.