Crea una aplicación en su web para conocer la ubicación de las plantas de biometano operativas en la Península Ibérica
Gasnam lamenta el escaso apoyo institucional que recibe el biometano
En Europa, según cifras de la Asociación Europea de Biogás (EBA, en sus siglas en inglés), el número de plantas de biometano ha crecido en solo un año un 17%, alcanzando un total de 992 plantas, de las que 306 pertenecen a Francia, 242 a Alemania, mientras que “a España le bastan los dedos de una mano para contabilizar las suyas”. Para clarificar estos datos, Gasnam ha creado una aplicación propia en su web que permite conocer la ubicación de las plantas de biometano operativas en la Península Ibérica y los proyectos que se pondrán en marcha antes de 2024”.
Desde Gasnam se apunta que “a pesar del retraso evidente que arrojan los datos en nuestro país frente a los países europeos, hay una apuesta clara por parte de las empresas para el desarrollo de esta energía verde que se obtiene a partir del biogás y que se genera tras la descomposición anaeróbica de la materia orgánica”.
En cuanto a la aplicación, sus usuarios pueden conocer, con datos actualizados, las principales características de estos proyectos, como la capacidad, el tipo de residuo que origina el biometano, los plazos de ejecución y si se prevé inyectar el biometano en la red de gas (https://bit.ly/3GtgZ6Z).
Según la información disponible en la web de Gasnam, antes de que acabe 2022, habrá doce plantas de biometano en explotación en España y estarán en proyecto otras 30. Las previsiones para 2024 arrojan la cifra de 64 plantas de biometano en explotación, que generarán una potencia total de 2.077 Gwh/año frente a los 162 GWh/año actuales.
Aunque Gasnam considera que “la previsión es buena, conviene recordar que la producción prevista para 2024, si todos estos proyectos llegan a buen puerto, sería sólo la mitad de la producción actual de Francia” (donde se están produciendo en la actualidad 4.000 GWh/año, frente a los 2.077 Gwh/año que se prevé que se producirá nuestro país en 2024).
“Queda mucho por hacer”
Gasnam solicita al Gobierno, “de manera urgente, un marco regulatorio que permita crear un mercado propio de biometano en nuestro país sin necesidad de comercializar esta energía verde fuera de nuestras fronteras”.
Hasta ahora, lamenta el colectivo empresarial, “el Gobierno sólo ha propuesto una hoja de ruta para esta tecnología que alimentó la esperanza de revertir la situación actual de déficit frente al resto de Europa. Pero hasta la fecha no se ha publicado la versión definitiva”.
El sector también espera la puesta en marcha de manera inminente de un sistema de garantías de origen para los gases renovables. “En julio del año pasado celebramos desde Gasnam que el borrador de Hoja de Ruta del Biogás reconociera que el biometano es una oportunidad madura y beneficiosa para la descarbonización del transporte pesado por carretera y por mar; sin embargo, lamentamos que seis meses después esta hoja de ruta aun no haya visto la luz y pedimos a las autoridades españolas que aprueben sin más demora el sistema de garantía de origen del gas renovable que permita su desarrollo”, declara la secretaria general de Gasnam, Eugenia Sillero.
En la asociación “existe la convicción de que se están perdiendo oportunidades de descarbonización en diferentes ámbitos de la economía, especialmente en el sector del transporte, que ve agravada la situación por el incremento del precio del gas natural convencional y la falta de una alternativa neutra en carbono como es el biometano”.