Fundación Repsol e Hispasat desarrollarán tecnologías de control satelital para la reforestación y la compensación de CO₂
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el presidente de Hispasat, Jordi Hereu, han firmado hoy, 12 de enero, una alianza estratégica para desarrollar nuevas aplicaciones tecnológicas de alta gama para el seguimiento y control de las reforestaciones y de la gestión de masas forestales como herramienta de compensación de emisiones de CO2. En la firma del acuerdo también estuvo presente el presidente del Grupo Sylvestris (participado por Fundación Repsol), Enrique Enciso.
Este acuerdo permitirá el desarrollo conjunto de “tecnologías satelitales de última generación que permitirán controlar el crecimiento de los bosques y certificar con gran precisión la cantidad de carbono absorbido por los árboles a lo largo de los años, aportando rigor en la certificación de la compensación de emisiones”. Así, se tomarán imágenes de alta resolución y se dotará de conectividad a las zonas remotas donde se realizan las plantaciones.
Además, se aplicarán tecnologías relacionadas con el internet de las cosas (IoT), mediante la instalación de sensores de última generación sobre el terreno, y ‘big data’, ‘blockchain’ e inteligencia artificial para analizar y procesar los datos obtenidos.
En este sentido, Antonio Brufau afirmó que, con la tecnología disponible y a través de este acuerdo con Hispasat, “podremos incorporar al proyecto Motor Verde la mejor tecnología de vanguardia en términos de big data e inteligencia artificial, IoT (internet de las cosas) y blockchain”.
Mayor eficiencia en la compensación de emisiones
El acuerdo contempla “el impulso del crecimiento del mercado voluntario de carbono aplicando metodologías que mejorarán la eficiencia de los proyectos de compensación de emisiones a través de reforestaciones a gran escala”.
El acuerdo también “persigue acelerar Motor Verde”, para lo cual se contempla la posibilidad de extender el proyecto a nuevos mercados, “así como aplicar nuevas fórmulas de crecimiento dentro del territorio nacional”.
Desde Repsol se subraya que “la digitalización es un aspecto decisivo en Motor Verde, imprescindible para abordar reforestaciones a gran escala sostenibles en el tiempo, así como para el uso de estos nuevos bosques para la compensación de emisiones de CO₂”.
Este acuerdo supone una apuesta decidida para consolidar las reforestaciones a gran escala como una solución climática natural, erigiéndose como una palanca clave en la acción contra el cambio climático y el cumplimiento del Acuerdo de París.
Antonio Brufau declaró que la actividad de reforestación a gran escala que la Fundación Repsol está llevando a cabo a través del proyecto Motor Verde, y que se desarrolla conjuntamente con el grupo Sylvestris, “necesitaba un socio tecnológico de primer nivel que contribuyera a poner en valor todo el potencial del proyecto y de las masas forestales como sumideros naturales de carbono”, añaden las mismas fuentes.
El presidente de Hispasat, Jordi Hereu, afirmó que el satélite es la herramienta idónea para proporcionar una conectividad eficiente y universal que garantice un control y seguimiento preciso de estos nuevos bosques. “Estamos muy orgullosos de poder participar junto a la Fundación Repsol y el Grupo Sylvestris en una iniciativa de tanto calado para el desarrollo sostenible de nuestro país como Motor Verde”, agregó.