Navarra invertirá 12 millones para implantar un laboratorio de biocombustibles avanzados e impulsar la movilidad eléctrica
El Gobierno de Navarra adoptó, en su sesión del 17 de noviembre, dos acuerdos por los que se autoriza un gasto plurianual de 7,6 millones de euros para el Laboratorio y desarrollo de biocombustibles avanzados, y otro gasto de 4,4 millones para el desarrollo del vehículo eléctrico, autónomo y conectado. Estos dos proyectos serán financiados con fondos de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU).
La ayuda para el Laboratorio de biocombustibles avanzados, que estará ubicado en Aoiz, tiene como finalidad desarrollar tecnologías de producción de biocarburantes avanzados, fundamentalmente de tipo diésel, queroseno y marítimo, a partir de residuos forestales y de residuos agrícolas locales, informaron en una nota de prensa fuentes del Gobierno Foral.
El laboratorio será promovido por el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener) y estará financiado, como se ha apuntado, con 7,6 millones de fondos REACT-EU en el periodo 2021-2023, que se destinarán a inversiones y a contratación de personal.
Este proyecto, que involucrará desde el principio al sector industrial, revitalizará una zona muy afectada por la desindustrialización, al mismo tiempo que permitirá que Navarra se siga manteniendo a la vanguardia científica en el ámbito de las energías renovables, añadieron desde el Ejecutivo autonómico.
Por otra parte, un total de 4,4 millones de euros irán destinados a la implantación del proyecto ‘Naveac Drive-lab’ para desarrollar el vehículo eléctrico, autónomo y conectado, cuya ejecución será impulsada por Naitec, centro tecnológico de referencia especializado en el sector de la automoción.
Desde 2018 Navarra trabaja en el proyecto NaVEAC, combinando la aportación de los sectores de automoción, energías renovables y TIC-Electrónica en dinámicas de innovación junto con actores institucionales y tecnológicos.
Los tres objetivos de este proyecto son facilitar la transición del sector de la automoción para su incorporación en las nuevas cadenas de valor de la movilidad eléctrica; situar a Navarra como región innovadora de interés para las multinacionales del sector, para recibir encargos en los nuevos modelos de vehículos y componentes; y generar proyectos piloto de experimentación de soluciones innovadoras para la nueva movilidad, que desarrollen conocimiento y capacidades en la región.