Gunvor ha invertido 30 millones de euros en su planta de biodiésel de Palos de la Frontera, Huelva
La multinacional Gunvor, especializada en la comercialización de materias primas energéticas, ha invertido 30 millones de euros en su nueva planta de biocombustibles ubicada en la localidad onubense de Palos de la Frontera. La instalación, que comenzó a funcionar a finales de 2020, fue inaugurada oficialmente el 15 de octubre en un acto en el que estuvieron presentes el director de Gunvor España, Óscar Mejía, y el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco.
En estas nuevas instalaciones se producen combustibles sostenibles de origen vegetal a partir de la valorización de aceites usados que se transforman en biodiésel. Con una capacidad de producción anual de 110.000 toneladas, la planta ha supuesto la creación de 40 puestos de trabajo directos, así como de unos 200 indirectos en el entorno, informaron fuentes de la multinacional en una nota de prensa.
En el proceso de producción de la planta onubense solo se utilizan aceites de segunda generación, es decir, aceites residuales, principalmente procedentes de cocina, los denominados UCO (las siglas en inglés de aceite de cocina usados). Se trata de un ejemplo de economía circular “que contribuye a incorporar a la cadena de valor productos residuales, reduciendo el impacto medioambiental que supondría su eliminación, ya que son muy contaminantes”. A través de su reciclaje se obtiene biodiésel que, mezclado con gasóleo, puede utilizarse como carburante para vehículos con motores de combustión interna de ciclo Diesel. Además, en la planta de Gunvor se obtienen otros subproductos como glicerina para usos farmacéuticos o cosméticos y sales utilizadas en la fabricación de fertilizantes.
“En Palos de la Frontera hemos implantado un modelo de economía circular que contribuye a reducir el impacto en el entorno que genera la eliminación del aceite doméstico usado. Nosotros incorporamos esos aceites a la cadena de valor y lo transformamos en biodiésel”, declaró Óscar Mejía durante el acto de inauguración oficial de la infraestructura. En este sentido, el director de Gunvor España puso de manifiesto el compromiso con la sostenibilidad de la empresa, a la que se han incorporado las mejores tecnologías disponibles y los procesos más eficientes, “reduciendo la dependencia de los recursos naturales y contribuyendo a la generación de combustibles de origen orgánico”.
Por su parte, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, destacó que en la elección para implantarse en la comunidad influyeron “aspectos claves como la estabilidad, las ayudas públicas al tejido empresarial, la bajada de impuestos o la apuesta por la simplificación del marco regulador de la actividad económica”. En ese contexto, remarcó que “el mayor esfuerzo del Gobierno andaluz se centra en captar aquellos proyectos empresariales que puedan traer beneficios, sobre todo en la actual coyuntura de crisis”.
Velasco agregó que la atracción de este tipo de iniciativas estratégicas de valor añadido como la de Gunvor “aporta grandes beneficios a la actividad productiva andaluza, mejorando la competitividad de las empresas, generando empleo de calidad o impulsando la sostenibilidad, la innovación y la transferencia de conocimiento”.
150 millones de litros anuales de aceites usados
En España, apuntan fuentes de Gunvor, se generan cada año 150 millones de litros de aceite usado generados principalmente en el procesamiento de alimentos, restaurantes y hogares. Los residuos de aceites y grasas deben desecharse de forma separada a los residuos orgánicos generados durante el cocinado y nunca deben ser vertidos a la red de desagües por la contaminación asociada que producen al ser evacuados a los ríos y mares. Se estima que un litro de aceite residual puede contaminar mil litros de agua. Su transformación en procesos industriales como el que se realiza en la planta de Gunvor de Palos de la Frontera contribuye a darles un nuevo uso en forma de biodiésel, glicerina o sales, protegiendo el medio ambiente.
Grupo Gunvor, fundada en el año 2000, “es una de las principales multinacionales comercializadora de materias primas energéticas, especializada en el refino y distribución de productos petrolíferos, con refinerías, oleoductos, terminales y operaciones en más de 100 países. Cada día comercializa 2,6 millones de barriles de crudo, productos de petróleo y gas natural, y emplea a más de 1.600 personas en todo el mundo”. La compañía se integró en AOP recientemente.
Con sede en Ginebra (Suiza), Grupo Gunvor desarrolla su actividad “apostando por la sostenibilidad y la economía circular, a través de la valorización de recursos naturales y la reducción de residuos, en alianza con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS 2030 de Naciones Unidas. Fruto de este compromiso la compañía lleva más de una década trabajando hacia la transición energética con el objetivo de reducir el 40% de emisiones a la atmósfera en el horizonte de 2025”.