Los operadores de recarga eléctrica prevén invertir más de 3.000 millones hasta 2030
Teniendo en cuenta el “incremento previsto” en la instalación de puntos de recarga rápida y de alta potencia (un aumento que equilibrará el despliegue de puntos de carga lenta y en carga rápida al 50%, aproximadamente) los operadores de recarga de vehículo eléctrico prevén invertir “más de 3.000 millones de euros hasta 2030”. Aedive, asociación que integra a toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica, alerta sobre las barreras que deben ser superadas y apunta la planificación y estrategias necesarias en la consecución de objetivos nacionales para alcanzar ese despliegue de esos tipos de puntos de recarga. Redacción Interempresas
En una nota de prensa remitida por Aedive se apunta que si se dan una serie de condiciones (“que se eliminen las barreras administrativas; que se cumpla con el número de modelos de vehículos 100% eléctricos y autonomías esperadas; la penetración de los puntos de recarga de uso privado; las potencias de carga y los hábitos de uso en un escenario base del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), con 3,5 millones de turismos 100% eléctricos”) se plantean varios escenarios sobre el desarrollo de la red de carga pública en España: hasta 23.000 puntos de recarga de acceso público en 2022; hasta 70.000 puntos en 2025 y hasta 255.000 en 2030. Aún más, en el caso de que se produzca “un fuerte impulso a la electrificación de la movilidad, con el objetivo de atender cinco millones de turismos 100% eléctricos a 2030, la cifra objetivo ascendería a 340.000 puntos de recarga de acceso público”.
Desde Aedive se explica que los operadores de recarga del vehículo eléctrico son los agentes encargados del despliegue de este tipo de infraestructuras para propiciar la movilidad eléctrica.
En la actualidad, añaden desde Aedive, las infraestructuras de acceso público de recarga de baterías de vehículos eléctricos ascienden a unas 12.000 unidades, de las que un 85% corresponden a puntos de carga en alterna (carga lenta) y un 15% a continua (carga rápida). En ellas se han llevado a cabo inversiones ya ejecutadas por valor “de unos 110 millones de euros, a los que se suman inversiones ya comprometidas de unos 45 millones de euros en infraestructuras de recarga pendientes de completar los trámites administrativos restantes para su instalación o su operación”.
Desde el clúster de la movilidad eléctrica se señala que “de media, un punto de recarga de acceso público se utiliza hoy entre un 2% y un 8% del tiempo disponible de uso, sin que ello afecte al esfuerzo inversor por parte de los operadores de recarga”.
Acelerar los procesos administrativos
Aedive asegura que en la actualidad en España hay unos 4.500 puntos de carga de acceso público a la espera de concesión de permisos y licencias para ser operados. Para reducir los tiempos de espera y agilizar la tramitación, el clúster propone aplicar las varias mejoras.
1.- Utilizar la fórmula de la declaración responsable en lugar de licencia de obra y licencia de actividad.
2.- Permitir siempre la actividad de los puntos de recarga en parcelas con actividades existentes.
3.- Permitir la implantación en suelo rústico con los mismos derechos que tienen las estaciones de servicio.
4.- Permitir la exención del permiso de obras cuando la Estación de Recarga se ubica en un Área de Servicio concesión del Mitma.
5.- Eximir o simplificar el proceso de autorización administrativa de aquellas instalaciones de recarga que no requieran expropiación o sean menores de 1.500 kW. En este punto, Aedive estima que el otorgamiento de la declaración de utilidad pública en infraestructuras de más de 250 kW que requieran expropiación “ha sido una medida interesante, pero, hoy, la mayoría de estos proyectos no requieren expropiación y se les ha penalizado con un trámite adicional”.
Asimismo, Aedive asegura que los operadores de recarga “llevan haciendo desde hace años importantes esfuerzos para desplegar infraestructuras de recarga de acceso público en España, Según el último informe de la Asociación Europea que aglutina a las asociaciones nacionales de fabricantes de vehículos (Acea), ocupamos el octavo lugar, de un total de 27 países, en despliegue de puntos de recarga de acceso público y el cuarto puesto en referencia a la recarga pública rápida”.
“Es necesario incidir en mensajes positivos”
“Creemos que la movilidad eléctrica ofrece ya una solución interesante para una buena parte de la población y que es necesario incidir en mensajes positivos para que los usuarios sean conocedores de las enormes inversiones que está haciendo la industria de la automoción y de las infraestructuras de recarga para poder suministrar productos de calidad al mercado y cumplir con los objetivos de descarbonización tanto a nivel europeo como en la estrategia nacional”, solicita Aedive.
“Dada la creciente demanda e interés latente de vehículos eléctricos en España por parte de empresas y particulares, Aedive apoya la rápida activación del mercado y la eliminación de incertidumbres y barreras y propone acelerar la equiparación de los precios con los vehículos de combustión reduciendo el IVA de los vehículos eléctricos”, concluye la nota de prensa.