FPTM impulsa “el mayor proyecto de movilidad pública con hidrógeno verde”
La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), “principal asociación independiente y sin ánimo de lucro de los profesionales del taxi en la Comunidad de Madrid, apuesta por el hidrógeno verde como alternativa de innovación y compromiso con el medio ambiente para afrontar el reto de la progresiva descarbonización del transporte terrestre urbano, y contribuir a la mejora de la calidad del aire”.
La primera flota de taxis verdes nivel nacional
“El sector del taxi”, aseguran fuentes de la FPTM en una nota de prensa, “quiere contribuir a colocar a Madrid como ciudad líder europea de soluciones sostenibles en el ámbito de la movilidad pública, contribuyendo al desarrollo de la cadena de valor de hidrógeno y al despliegue de las automóviles limpios dentro de los objetivos de la Hoja de Ruta del Hidrógeno y del plan de recuperación del programa Next Generation EU”.
Para impulsar este proyecto, la federación taxista se ha aliado con Madrileña Red de Gas, Fotowatio Renewable Ventures (FRV), Toyota España, Grupo Ruiz y PwC, empresas que gracias a esta alianza “avanzarán en sus respectivas estrategias de descarbonización, innovación y conciencia medioambiental”.
Madrileña Red de Gas y Fotowatio Renewable Ventures (FRV) serán los encargados de desarrollar toda la infraestructura de producción renovable y recarga, así como de suministrar el hidrógeno a la flota de taxis. Por su parte, Toyota España será el proveedor de los vehículos de pila de combustible de la mano de su modelo Mirai, mientras que PwC actúa como asesor estratégico del consorcio, detallaron desde FPTM.
Para el suministro del hidrógeno verde “se construiría un electrolizador de al menos 10 MW alimentado por una planta solar fotovoltaica de 20 MW, ambos proyectos ubicados en la Comunidad de Madrid, escalables con el incremento progresivo de la demanda”.
El proyecto forma parte de una ambición más relevante en el segmento de la movilidad urbana y periurbana, con el objetivo de cubrir la demanda de los propios taxis, y aumentar el acceso a tecnologías limpias. Por ello, el Grupo Ruiz, empresa experta en la gestión de transporte de pasajeros por carretera y recursos sostenibles, también colabora con el proyecto con el fin de aunar el mejor conocimiento en torno la movilidad urbana, y agregar demanda que permita dotar de la mayor competitividad al proyecto.