Los vehículos de ocasión evitaron la emisión de 1’2 millones de toneladas de CO2 en 2020
Durante el pasado año las ventas de vehículo de ocasión evitaron la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2. Así se afirma en el estudio ‘El efecto medioambiental de la segunda mano 2020’ desarrollado por Milanuncios en colaboración con el Instituto de investigación Medioambiental de Suecia y la Consultoría Ethos International. Según el análisis, el mercado de coches de segunda mano realiza una gran aportación a la economía circular. En concreto, se asegura que las ventas de vehículos de ocasión supusieron un ahorro de 1’2 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2020.
Esta investigación revela que cada español “contribuyó a la lucha contra el cambio climático con sus compras de artículos usados. Se dejó de emitir una media de 27 kilogramos de CO2, lo que alcanza un total de 1’24 millones de toneladas. En concreto, el 97% de estos artículos corresponden al mercado de la automoción de segunda mano”, afirman fuentes de Faconauto en una nota de prensa. Este resultado coloca a la automoción como el sector económico que más aportó al ahorro de emisiones y materiales en el mercado nacional en 2020, según indica el estudio.
La reutilización es una de las prácticas que forman parte de la denominada Economía Circular, “ya que introducen productos en el mercado y les conceden una segunda vida”. En el citado estudio se remarca que la reutilización ya no solo supone un ahorro en la generación de residuos directos, sino que evita la fabricación de nuevos productos, propiciando un ahorro en el consumo de materias primas, energía y residuos derivados de la fabricación.
“El mercado de segunda mano es una de las piezas fundamentales dentro de la economía circular. No solo es una herramienta para promover el consumo responsable, sino que también tiene un impacto en el medioambiente”, indica la directora de Marketing de Milanuncios, Magalí Rey Dintrans.
“Estos datos buscan concienciar del poder que tienen los consumidores y de la compra de segunda mano para influir de forma significativa en la lucha contra el cambio climático”, apuntan desde Faconauto.